Ayuntamiento de Madrid, dispuesto a reforzar los servicios de control de obras

Estado del hotel Ritz de Madrid tras el derrumbe del martes
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 26/09/2018 18:03:04CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado este miércoles instar a la Dirección General de Control de la Edificación del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible a revisar los procedimientos de otorgamiento de licencias y control de las obras de construcción que impliquen una remodelación integral, demoliciones, vaciamientos, gran afección a elementos constructivos portantes, actuaciones en edificios protegidos y/o construidos hace muchos años, o con sistemas constructivos más vulnerables.

La moción de urgencia celebrada tras el derrumbe de las obras del Hotel Ritz en el que murió un trabajador ha sido presentada por el PSOE. Su portavoz, Purificación Causapié, ha recordado que "se trata del segundo derrumbe de estas características en Madrid en apenas cuatro meses".

"Todas las muertes en accidentes nos parecen injustas, pero las acaecidas en los accidentes laborales lo son especialmente, porque sus causas son debidas a incumplimientos de normas de las que nunca, o casi nunca, son responsables de su cumplimiento las propias víctimas", ha expresado Causapié.

Los socialistas quieren que se haga "todo lo posible porque estas accione no vuelvan a suceder". Causapié ha indicado que la iniciativa recoge propuestas "de CCOO y UGT". "Es bueno que revise los procedimientos; se trata de que seamos conscientes de que hay que aplicar normativas que no se aplican de manera adecuada y que tiene que ver con la contratación de empresas por delitos contra la seguridad, debemos evitar que reciban subvenciones y ayudas en el futuro", ha apuntado.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha mostrado su apoyo a esta moción. "Se apela al Ayuntamiento para que se mejoren los procedimientos, y estamos abiertos a ello", ha apuntado.

En este punto, Calvo ha hecho mención a la necesidad de apuntar a la responsabilidad de las "direcciones facultativas de las obras". "No solo las administraciones, hay un responsable que es un arquitecto, un arquitecto técnico... y pedimos que se cuiden aún más ese tipo de procedimientos, de protocolos", ha explicado.

José Manuel Calvo ha apostado igualmente por "estudiar mejora de normativa siempre dentro del marco de la Ley del Suelo de la Comunidad".

Bosco Labrado (Cs) ha asegurado que "todas las medidas" de la moción de urgencia deben ir encaminadas a "reducir la siniestralidad". La edil del PP Paloma García Romero ha asegurado que "no se puede decir que haya aumentado la siniestralidad" en accidentes laborales, ya que en accidentes graves Madrid tiene un incidencia del 11 por ciento frente al 24 por ciento nacional.

"Los datos que se dan es un incremento del 2,2 este año respecto a los anteriores. Se ha reducido el número de muertes, pero ha aumentado en el sector de la construcción", ha señalado.