El Ayuntamiento de Madrid hará este mes más de un centenar de inspecciones en empresas de compraventa de vivienda

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 15:04

En la edición anterior se detectaron anomalías en el cien por cien de las empresas visitadas

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto realizar este mes más de un centenar de inspecciones para comprobar que la compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano cumple la normativa vigente y se desarrolla de una forma segura, transparente y satisfactoria para todos.

Cabe destacar que en la edición anterior de esta campaña se detectaron anomalías en el cien por cien de las empresas visitadas, informó hoy la Administración local.

Concretamente, en las promociones de vivienda nueva ninguna de las firmas tenía a disposición del público ni de las autoridades competentes, conforme exige la normativa legal, la descripción y trazado de las redes eléctricas, de agua, gas y calefacción.

Asimismo, un 93,3 por ciento de ellas no indicaba al consumidor que del importe total de la venta se deduciría cualquier cantidad entregada a cuenta por los compradores; un 40 por ciento no incluían en su oferta, promoción o publicidad la información relativa a la superficie útil de la vivienda; y un 38,4 por ciento no hacía constar expresamente en el contrato que el consumidor no soportará los gastos derivados de la titulación que corresponden al vendedor.

Otra irregularidad detectada por los inspectores municipales en la anterior campaña, que se dio en un 30,8 por ciento de las promociones, consistió en que no se daba información sobre el contenido de los artículos del Código Civil que establecen que los contratos que se celebren con objeto de transmitir bienes inmuebles deberán hacerse constar en documento público, y que cualquiera de los contratantes puede compeler al otro a que dicho contrato se haga constar en dicho documento.

SEGUNDA MANO

Mientras, en la venta de vivienda de segunda mano por intermediarios profesionales se observó que el 20 por ciento de las empresas no entregaban el plano de la vivienda ni el plano general de su emplazamiento, ni daban información sobre la descripción general del edificio.

El 10 por ciento no facilitaba los datos relativos al nombre y domicilio del propietario del inmueble, y tampoco informaba a los posibles compradores sobre la situación de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

En este sentido, la Administración local recuerda que es obligatorio que los interesados tengan a su disposición los datos del vendedor de la vivienda, el arquitecto y el constructor; la descripción de la casa, el edificio y las zonas comunes; la superficie útil; los materiales empleados en la construcción; si el inmueble está o no inscrito en el Registro de la Propiedad; el precio de la vivienda; y la entrega de cantidades a cuenta.

Otra información obligatoria que deben aportar las empresas a los posibles compradores son las referidas al plano del emplazamiento de la vivienda, descripción y trazado de las redes eléctricas, así como las instrucciones sobre la evacuación del inmueble.

Los técnicos municipales verificarán también si los vendedores cuentan con las autorizaciones necesarias para la construcción de la vivienda; la cédula urbanística correspondiente; la licencia o acto equivalente para la ocupación del piso; los estatutos y las normas de funcionamiento de la comunidad de propietarios.

Igualmente, controlarán todo lo relacionado con las garantías sobre las cantidades entregadas a cuenta y si los vendedores entregan la información necesaria en materia de formalización de los contratos, y los folletos publicitarios, a fin de verificar que cumplen con lo dispuesto en la normativa legal y no incluyen cláusulas abusivas.

Una vez finalizada esta campaña se evaluarán los datos obtenidos y se sancionará a todas aquellas empresas que hayan incumplido la normativa legal vigente, informó el Consistorio de la capital.