El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto en lo que va de año 78 sanciones a ciclistas por circular sobre las aceras

Ciclistas, bicicleta, transporte, peatones, tráfico
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 13:13


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto en lo que va de año 78 sanciones a ciclistas por circular con sus bicicletas por las aceras, ha informado este miércoles el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco López Carmona, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

López Carmona ha detallado, a una pregunta del concejal de Cs Sergio Brabezo, que el número de denuncias por esta causa se ha incrementado un 18 por ciento con respecto a 2016 y un 22 por ciento en 2017. Hasta el momento y en lo que va de 2018, el Ayuntamiento lleva tramitadas 972 denuncias relacionadas con la circulación por aceras y zonas peatonales por vehículos no permitidos. De ellas, 841 están vinculadas a circulación por zonas reservadas a peatones.

Hasta 28 se han interpuesto por superar la velocidad de peatón y 25 a monopatines, patines y patinetes por la misma razón. El director ha recordado que aún no está en marcha la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, que dará un marco legal a cuestiones hasta ahora no incluidas.

Así, las bicis podrán girar a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizad y, en caso de atropello a un peatón. La responsabilidad será del ciclista. También se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 km/h o inferior) y ciclocalles y en la red viaria local cuando estén específicamente señalizadas a tal efecto.

Se sigue el modelo de otras ciudades en una ordenanza que regula que la preferencia siempre es del peatón y del resto de usuarios de la vía. El texto incorpora una serie de medidas para favorecer y fomentar la movilidad ciclista. De este modo, como norma general, las bicicletas deberán circular por la calzada ocupando la parte central del carril y permitiéndose la circulación de dos ciclistas en paralelo cuando no suponga riesgo.

Exclusivamente los menores de 12 años podrán circular en bicicleta por las aceras y zonas peatonales pudiendo ir acompañados por una persona adulta a pie. En ningún caso las personas mayores de 12 años podrán circular por las aceras y zonas peatonales, salvo en aceras bici por la zona señalizada a tal efecto.

ANCLAJE A VALLAS

Además, se permitirá la reivindicación ciclista de anclaje de las bicis y patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana a vallas u otros elementos de mobiliario urbano, excepto bancos y marquesinas, siempre que no afecte a la funcionalidad o acceso a los mismos. En ningún caso podrán anclarse a elementos vegetales.

Motos, ciclomotores, bicis y los vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos y segways) tendrán que estacionar en las reservas destinadas a estos vehículos. Si no las hubiera podrán estacionar en las aceras siempre que dejen más de 3 metros de ancho libre.

En aceras de menos de seis metros deberán hacerlo paralelamente al bordillo. Si la acera tiene más de 6 metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo. También tendrán que guardar una distancia mínima de 2 metros respecto a los pavimentos tactovisuales, y respetar los espacios peatonales próximos a paradas de autobús o taxi, estaciones de BiciMAD y otras reservas.

Las motos y ciclomotores no podrán estacionar en la acera cuando exista banda de aparcamiento. Esta norma se aplicará con carácter inmediato en Madrid Central, en la que a lo largo de verano se han duplicado las reservas en banda de estacionamiento para motocicletas y ciclomotores.

Esta medida se irá extendiendo progresivamente al resto de distritos por aprobación de la Junta de Gobierno tras el análisis técnico sobre las posibilidades de aparcamiento para estos vehículos y, en su caso, cuando se habiliten reservas de estacionamiento.

Además se crea la obligación de dejar 5 metros de espacio libre tanto en acera como en calzada junto a los pasos de peatones que se habiliten o reformen, seguidos de reservas para motos en calzada, dado que suponen una menor barrera visual que los coches y, por lo tanto, mayor seguridad para los peatones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado