El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña para "combatir leyendas urbanas" en rebajas

Una pareja de compras en la calle comercial de Preciados
Una pareja de compras en la calle comercial de Preciados - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 13:23


El comercio espera unas rebajas "no tan notables como otros años" tras una temporada navideña "bastante buena"

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña para "combatir leyendas urbanas" en el periodo de rebajas subrayando, en palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que los productos rebajados implican únicamente una reducción de los precios, no bienes de peor calidad o menos derechos para los consumidores.

Desde el Palacio de Cibeles, Villacís ha presentado esta campaña cuando llegan las rebajas teniendo en cuenta que un 63,5 por ciento de los consumidores afirman que comprarán en ellas este año y casi un tercio afirma que lo hacen con "bastante frecuencia".

Preguntada por las percepciones que tiene el sector de unas rebajas marcadas por la inflación, la vicealcaldesa ha detallado que la patronal del comercio textil Acotex les ha trasladado que esperan que sean "no tan notables como otros años" tras una temporada navideña "bastante buena".

La iniciativa municipal pasa por informar a los consumidores de sus derechos en "un Madrid comercial, en un Madrid más atractivo que nunca y que está de moda". Buscan "combatir leyendas urbanas" y exigencias normativas, como que aparezcan los dos precios, el rebajado y el anterior, tanto en tienda como en los escaparates.

También que los comercios diferencien entre productos rebajados y los que no y la obligación de aceptar devoluciones de compras de productos si estos están defectuosos, por ejemplo.

El Ayuntamiento de Madrid realiza una doble inspección porque su objetivo, ha remarcado Villacís, no pasa por sancionar. En una primera visita si se detectan irregularidades en el establecimiento se da un plazo para que se corrijan comprobándose en una segunda vuelta.

Así, en la campaña de 2021 se corrigieron el 87% de las irregularidades detectadas en esa primera visita cursada. En 2021 se realizaron 1.1188 inspecciones y se comprobó la existencia de 357 irregularidades siendo corregidas antes de la segunda inspección un total de 305.

Las irregularidades más frecuentes son que los comercios no exhiban las fechas de las rebajas; que los dobles precios (el rebajado y el anterior) no figure en los escaparates o la separación de artículos rebajados en la tienda.

Contador