El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la financiación del convenio de mediación de Cruz Roja en el centro de Hortaleza

Se ha aprobado por unanimidad condenar el ataque al centro de primera acogida de menores extranjeros del distrito

Vista del hemiciclo de la sala de sesiones del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) durante un pleno donde se debate la aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Vista del hemiciclo de la sala de sesiones del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) durante un pleno donde se debate la aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 14:26

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la financiación del convenio de mediación de Cruz Roja en el centro de atención de Hortaleza, en complemento con la regional, después de una enmienda transaccional firmada por Más Madrid con PP y Cs y que ha sido apoyada por unanimidad en el Pleno. En 2019 el convenio suscrito con Cruz Roja para realizar labores de mediación intercultural alcanzó los 350.000 euros.

La condena al ataque con granada de entrenamiento del centro de primera acogida de Hortaleza ha pasado por Cibeles, donde se ha conseguido unanimidad en el respaldo.

El portavoz de Más Madrid en Hortaleza, Miguel Montejo, ha elevado al Pleno propuestas como que el Ayuntamiento vuelva a ofrecer a la Comunidad el Palacio Valdés, situado en Tres Cantos, para acoger a menores no acompañados que en este momento se hacinan en instalaciones públicas, además de Tarjeta de Vecindad para los usuarios del centro de Hortaleza.

Más Madrid propone que el Ayuntamiento firme un convenio con la Comunidad de Madrid para que los menores tutelados que residan en la ciudad accedan con la debida y suficiente documentación a programas de inserción sociolaboral como ASPA y servicios municipales como la Agencia de Empleo y Madrid Emprende, entre otros.

A eso se une que el Ayuntamiento de Madrid facilite la emisión de la tarjeta de vecindad a todas y todos los menores de nacionalidad extranjera que no dispongan de otra documentación emitida por autoridades españolas antes de abandonar el Centro de primera acogida de Hortaleza y que el Ayuntamiento inste a la Comunidad, a Interior y a la Fiscalía a elaborar protocolos y procesos técnicos que aceleren la filiación de los menores extranjeros sin documentación, que son tutelados por la Comunidad, a fin de que una vez cumplida la mayoría de edad su situación administrativa esté regularizada y puedan acceder a derechos y obligaciones.

También dos campañas institucionales al año, con difusión en medios de comunicación y soportes publicitarios municipales, una para combatir el racismo y la xenofobia y otra para poner en valor la figura de la acogida a niñas y niños menores tutelados por la Comunidad de Madrid como cumplimiento de las obligaciones internacionales de protección del menor suscritas por el Estado.

El apoyo de Cibeles se suma a la unanimidad obtenida en el Pleno de Hortaleza en este caso con una declaración institucional contra el ataque con granada perpetrado el pasado 4 de diciembre contra el centro de primera atención a menores no acompañados.

El concejal de Vox Pedro Fernández ha explicado que han apoyado la propuesta porque es "abierta y no señala a nadie" mientras que el edil de Más Madrid Miguel Montejo ha puesto sobre la mesa "una rectificación del desmantelamiento del acuerdo con Cruz Roja".

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha aprovechado el punto del Pleno para instar a que el Gobierno de la Nación "dé la cara" sobre su competencia en relación a los demandantes de asilo frente a la actitud del Ayuntamiento, que está "volcado" con sus recursos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado