Ayuntamiento modificará normas urbanísticas para permitir usos combinados y será más flexible en edificios catalogados

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 13:21

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha avanzado este viernes en el Pleno del Estado de la Ciudad que promoverá, "con carácter inmediato", una modificación del régimen de usos de las denominadas 'normas zonales' para desbloquear determinados cambios y combinaciones de usos hoy no permitidos, al tiempo que serán más flexibles en la implantación de usos y en el régimen de obras de los edificios catalogados, especialmente en las necesarias en las fachadas de los inmuebles con locales comerciales.

"No tiene sentido que en un determinado inmueble del centro de Madrid se permita la implantación de un hotel o de unas oficinas y, sin embargo, no se pueda implantar en el mismo el uso comercial, ni siquiera mediante Plan Especial. Y esto es lo que queremos cambiar con esta iniciativa", ha explicado en su primer Debate del Estado de la Ciudad como alcaldesa. Por esa razón promoverán una modificación del régimen de usos de las normas zonales vigentes para corregir sus disfunciones.

También ha anunciado que, a sugerencia del Ayuntamiento, "el Gobierno regional ha confirmado su intención de modificar la legislación en materia de patrimonio histórico para flexibilizar una normativa que, más allá de la protección, lo que ha provocado ha sido el abandono y la erosión del patrimonio urbano debido a la extrema rigidez de sus planteamientos".

ADIÓS A LA CPPHAN

De este modo, y si prospera la propuesta municipal, suprimirán la actual Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) y sustituirán sus mecanismos de control por el estricto cumplimiento de unos criterios técnicos preestablecidos. También pretenden suprimir la necesidad de los informes municipales en actuaciones que afecten a la protección arqueológica ya que "en la práctica es una competencia cien por cien regional y supone una duplicidad innecesaria".

Por otra parte, permitir segregar parcelas que contengan edificios protegidos y harán más flexible la implantación de usos y el régimen de obras en edificios catalogados, especialmente en el caso de las obras necesarias en las fachadas de edificios con locales comerciales.

Botella ha destacado que el urbanismo "debe ser un aliado en el camino hacia la recuperación" y por eso han puesto en marcha la revisión del Plan General para buscar "un Madrid de oportunidades, atractivo para la actividad económica, más sostenible, más cohesionado". "Ya estamos trabajando, sin excluir a nadie", ha apostillado.

Para eso han lanzado "el más ambicioso proceso de participación para la revisión de un Plan General diseñado nunca en España", con ocho mesas de trabajo donde está representada toda la sociedad madrileña, incluyendo a los grupos del Pleno, y que están cumpliendo su calendario.

A destacar también la página web específica de la revisión del plan, que posibilita la aportación directa de sugerencias. También ha adelantado que antes del verano estará terminado el documento de preavance.