La alcaldesa de Móstoles defiende que la verdad sobre el caso ITV "ha quedado clara" al ser un "ataque político"

Archivo - La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.
Archivo - La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2022 10:22

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha defendido este martes que la verdad sobre el caso ITV "ha quedado clara" al tratarse de un "ataque político", después de que se haya archivado el caso por el que se investigaba a la alcaldesa y a varios ediles por delitos de malversación y prevaricación en la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa privada.

"Estamos muy contentos lógicamente (...) siempre dijimos que confiábamos en la justicia. Estábamos tranquilos pero bueno lo que ha sucedido es que la verdad ha quedado muy clara", ha señalado la primera edil en declaraciones a la 'Cadena Ser', recogidas por Europa Press.

Así, Posse ha defendido que lo que hicieron desde el Ayuntamiento fue "proteger" a una empresa y a esos 30 puestos de trabajo durante la pandemia y ha asegurado que se trataba de una querella "meramente instrumental", ya que "no se ha causado perjuicio alguna al Ayuntamiento".

"Partía de una denuncia de Más Madrid y, bueno, errar de humano, esperemos que persistir no sea diabólico después de todo el daño que hemos sufrido", ha lanzado Posse, quien ha subrayado que "lo volvería a hacer" porque "se ajustaba a la ley" y ella trabaja para "mejorar la vida de los vecinos".

La alcaldesa ha firmado que si sus compañeros le dan su aval se presentará de nuevo a la Alcaldía y ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "su doble moral" y por acusarla "directamente" cuando hay dos exalcaldes del PP de Móstoles "procesados por corrupción".

Además, ha asegurado que no ha dejado de hablar con el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, de quien ha indicado que "siempre" ha tenido su apoyo. "Esos lazos nunca se han roto, no se han resentido porque siempre han sido estrechos", ha apostillado.

ACUSACIÓN CON "MENTIRAS"

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el sobreseimiento provisional demuestra que "quien les acusaba lo hacía con mentiras". "No se ha perjudicado al Ayuntamiento. Lo que se hizo fue conseguir mantener una empresa y sus puestos de trabajo", han recalcado las citadas fuentes.

En cuanto a la acusación, que la corporación local tilda de "falsa", sostienen las mismas fuentes que los querellantes "buscaban dañar al Gobierno de Móstoles y a su alcaldesa".

En el auto de archivo, la jueza argumenta que no se ha constatado "que en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno Local de causar un perjuicio para las arcas públicas".

El procedimiento tiene su origen en la querella presentada contra la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles, el tesorero municipal y la mercantil IRV Móstoles SL por la presunta comisión de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.

La querella la presentó Más Madrid Ganar Móstoles, al entender que se habían perdonado tributos a una empresa concesionaria de una ITV en la localidad.

En su declaración, la alcaldesa de Móstoles y los ediles investigados defendieron la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo y mostraron su confianza en que se archivara el caso.

La magistrada subraya en el auto que no hay delito de malversación en el acuerdo que alcanzó la corporación municipal en relación a la empresa de ITV señalada en la querella porque éste "respeta la legalidad y la normativa vigente", además de considerar que con él "se evitó que la mercantil querellada fuera declarada en concurso de acreedores, con el perjuicio que ello hubiera supuesto".

En la misma línea, la juez concluye que tampoco se está ante un presunto delito de prevaricación, porque, a su juicio, la existencia de informes desfavorables al acuerdo alcanzado "no es motivo suficiente para considerarse que se está en presencia de hechos penalmente relevantes".

Aduce que los propios querellantes "en ningún momento impugnaron en vía administrativa lo que devino en firme", sino que interpusieron una querella, algo "meramente instrumental para intentar conseguir lo que no se hizo utilizando el procedimiento legalmente establecido".