MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid no ha recibido ninguna petición por parte de la Comunidad de Madrid o de las asociaciones hosteleras de la ciudad para ampliar los horarios comerciales en la ciudad, una posibilidad que reclamó el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Antonio Beteta, hace unas semanas.
El delegado de Economía y Empleo de la capital, Miguel Ángel Villanueva, aseguró hoy durante la comisión rodinaria del ramo que "el Gobierno municipal no ha recibido ninguna petición" en ese sentido, e insistió en que es la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid la que fija los horarios de los establecimientos de toda la región.
Sin embargo, la concejala socialista Isabel Vilallonga recordó que hay normativas como "la ordenanza de Venta Ambulante, la de Veladores y Terrazas, o las órdenes de la Comunidad para que los ayuntamientos puedan fijar los horarios de los locales en zonas residenciales o medioambientalmente protegidas" que sí darían al Ejecutivo local esa potestad.
"¿La de venta ambulante? Está usted mezclando conceptos y eso peude inducir a error. En cualquier caso, tampoco ha llegado ninguna petición de extensión de los horarios de venta ambulante", aseguró Villanueva, añadiendo que "el Ayuntamiento siempre garantizará y primará por encima de cualquier otra consideración el derecho al descanso de los vecinos de la ciudad".
Sin embargo, la edil del PSOE expresó su temor de que el Gobierno madrileño "se quite de encima el tema con esa supuesta ausencia de competencias, cuando ya las ha ejercido en temas como pedir una ampliación de horarios para la zona de Sol". "Queremos saber si pretenden lavarse las manos y esperar que sea la Comunidad la que haga el trabajo sucio, no asumiendo las responsabilidades que les corresponde para no sufrir las cuotas de impopularidad que puede traer esa apertura nocturna", apostilló.
Además, la socialista reprochó que desde que hace cinco años el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara la creación de un Plan de Ordenación del Ocio Nocturno "aún no haya nada", señalando que entre enero y octubre del año pasado se presentaron ante la Policía Municipal 60.000 denuncias por ruido, un 27 por ciento más que el ejercicio anterior.
"Antes de que se tome niguna medida, sea en la Comunidad o en el Ayuntamiento, con respecto a la ampliación de los horarios nocturnos que pide Beteta, les pedimos que hagan el Plan,contando con las entidades asociativas y los distritos. Porque en cualquier momento tememos encontrarnos con que el incumplimiento generalizado sobre la normativa de actividades molestas y ruidos se coloca en paralelo a una ampliación de los horarios nocturnos, con las consecuencias que para el descanso conllevan", concluyó Vilallonga.