Pide a la Comunidad que suavice los requisitos de las ayudas a comedor porque son "insuficientes"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 16:58


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha instado este miércoles a la Comunidad de Madrid a que revise los requisitos de acceso que pide a las familias para conceder las ayudas al comedor escolar porque "debido a la insuficiencia de las mismas el Ayuntamiento se ve obligado a complementarlas y a hacer frente a ese gasto".

En una rueda de prensa ofrecida para detallar el balance de la atención a los menores más necesitados de la capital durante este verano, Higueras ha señalado que no sólo el Ayuntamiento de Madrid tiene que complementar estas ayudas, sino otros muchos municipios y ONG.

"Las familias no pueden atender ese gasto porque los precios fijados de comedor son 4,62 euros diarios y las ayudas de la Comunidad entre 1 y 3 euros. Tres euros diarios de comida para alguien que tenga dos o tres menores durante todo un mes es mucho y muchas familias no pueden hacer frente, por lo que vienen a solicitar al Ayuntamiento un complemento", ha relatado.

Y es que, más que aumentar la cuantía de la ayuda, lo que defiende el Consistorio matritense es volver al sistema de becas íntegras de comedor para los niños más desfavorecidos, que fue cambiado en el curso 2012/13 por el sistema de ayudas con precio reducido para determinados colectivos.

Con este cambio se produjo, según datos municipales, un aumento de la demanda de los servicios sociales municipales a través del sistema de ayudas de emergencia. "Y eso no debería ser un concepto de emergencia y cubrirse a través de los servicios sociales, sino a través del entorno educativo", ha indicado una responsable municipal.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, la concejal de Derechos Sociales no ha querido entrar a valorar los datos del programa de comedor escolar estival puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, y que ha atendido sólo a 60 menores en el ámbito de la ciudad de Madrid a través de comidas en tres institutos del Sur de la región.

Higueras dice que la necesidad sería pequeña si el Gobierno municipal sólo cuenta esa dato parcial pero ha añadido que la realidad es otra y que las familias en situación de emergencia que necesitan esas ayudas de verdad "están ahí y son miles" sólo en la capital.

Asimismo, ha comentado que no se unió al Plan de comedores de la Comunidad porque llegó más tarde que el puso en marcha el Ayuntamiento. Pero ha abierto la puerta a consensuar entre ambas instituciones respuestas e iniciativas comunes de cara a próximos periodos vacaciones y al próximo verano "para llegar a acuerdos eficaces".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado