El Ayuntamiento planea bajar a 180 microgramos la franja de preaviso en su nuevo protocolo y excluir de él a las motos

Limitación de la velocidad en Madrid, en la M30, por la alta contaminación
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 14:15


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid prepara un nuevo protocolo para periodos de alta contaminación para fijar el nivel de preaviso en 180 microgramos por metro cúbico de las emisiones contaminantes en lugar de los 200 actuales y no incluirá finalmente a las motos en estos supuestos, tal y como se aprobó en el Pleno municipal.

Considera que tiene que haber medidas a medio y largo plazo de restricción de tráfico y área de prioridad residencial en la almendra central, así como fomentar un parqué de vehículos menos contaminantes, pues uno de los problemas son los vehículos diesel que emiten más dióxido de nitrógeno.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, indicando que la bajada del umbral de emisiones en ese nuevo protocolo persigue adelantar más la información sobre medidas aplicadas al tráfico en periodos de alta contaminación.

Valiente ha detallado que en el caso del dióxido de nitrógeno, las mediciones son acumulativas y los niveles fijados en el protocolo suelen saltar por la tarde noche debido al efector térmico, al detectarse mejor las partículas que se han ido concentrando a lo largo del día con la bajada de temperatura.

Además, ha explicado que las motos quedarán fuera de las medidas a aplicar en el protocolo, cumpliendo así el mandato de la proposición aprobado en el Pleno municipal de octubre.

La directora general ha indicado que el Ayuntamiento, en un principio, pensó en aplicar a las motos también las restricciones al entender que contaminaban igual que un coche de gasolina y se ha dado menos evolución tecnológica, situándose en nivel Euro 3 mientras que hay coches en nivel Euro 6. No obstante, ha remarcado que las motos concentra el 10 por ciento del parque móvil de la capital.

Por otro lado, ha asegurado que el protocolo vigente, aprobado por el Gobierno de Ana Botella en marzo, es "útil" a la hora de reducir las emisiones contaminantes pero que no deja de ser un "parche" y que se requieren medidas a medio y largo plazo que reduzcan las emisiones. Así, ha indicado que el Consistorio también trabaja en un ambicioso plan de calidad del aire.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado