MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid estudia en este momento "todas las posibilidades para establecer pagos aplazados" a los vecinos afectados por el edificio derrumbado este agosto en Duquesa de Tamames, en Carabanchel, y que "podrían alcanzar hasta los cinco años", lo que se suma a las gestiones encaminadas al pago de una indemnización superior al millón de euros por parte de la compañía de seguros.
El Ejecutivo de Ahora Madrid, que presentará próximamente el informe completo sobre los costes, mantiene el "firme compromiso de apoyo a las familias", como señalan en un comunicado, aunque sin obviar "la igualdad de trato para toda la ciudadanía".
Se trata de proteger a la ciudadanía, especialmente en casos de emergencia, "y hacerlo sin establecer agravios comparativos". Es por ello que se comunicó hace días a los vecinos que los costes derivados de la ejecución subsidiaria revertirían en la comunidad de propietarios.
90 EJECUCIONES SUBSIDIARIAS
Cada año se efectúan en Madrid más de 90 ejecuciones subsidiarias en diferentes circunstancias, como incendios de viviendas, inundaciones, apuntalamientos o derrumbes. Un 6 por ciento de esas ejecuciones subsidiarias se registran en el distrito de Carabanchel. "En todos los casos, el Ayuntamiento debe ceñirse a la misma normativa para evitar agravios comparativos", han insistido desde el Consistorio.
Los gastos que se generan de las ejecuciones subsidiarias tienen que ser repercutidos a los propietarios posteriormente de acuerdo al Acuerdo Marco para las intervenciones en ejecución subsidiaria, actuaciones de emergencia y adopción de medidas de seguridad y reparaciones de emergencia, formalizado el 13 de enero de 2012 derivado de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de Edificaciones el 30 de noviembre de 2011.
Los representantes municipales han aclarado que se ofrecería información detallada una vez se contara con un informe final y con el estudio de las condiciones más ventajosas para las personas propietarias.
Hasta el momento el Consistorio ha asumido ya el pago de seis mensualidades de alquiler de las familias. En total se han realizado trece expedientes de ayudas para alojamiento correspondientes a las unidades familiares afectadas que han optado por trasladarse a una vivienda de alquiler como alternativa habitacional.
Previamente, el Ayuntamiento se hizo cargo del traslado de las familias afectadas al hotel NH Manzanares, así como del pago de elementos de primera necesidad (gafas, prótesis), de algún mobiliario, y otros materiales. También se prestó asistencia en trámites administrativos y se organizó la recogida y entrega de enseres personales.
SIN LOS "FRUTOS DESEADOS" CON LAS HIPOTECAS
Desde el Consistorio también se ha buscado "apoyo para la negociación de hipotecas con entidades bancarias que, de momento, no ha dado los frutos deseados". Igualmente se realizaron gestiones encaminadas al pago de una indemnización superior a un millón de euros por parte de la compañía de seguros, cantidad destinada a afrontar los costes del derrumbe.
El Ayuntamiento a través de sus servicios y en el marco de la normativa vigente intenta minimizar las consecuencias, aportando los medios necesarios y dando las facilidades posibles. Se estudian en este momento todas las posibilidades para establecer pagos aplazados que podrían alcanzar hasta los 5 años.
"Desde el Ayuntamiento y, en especial, desde la Junta de Distrito de Carabanchel se continuará trabajando por las familias y mostrando la máxima comprensión hacia las difíciles circunstancias derivadas del derrumbe", ha asegurado el Consistorio.