El Ayuntamiento podría llegar a ingresar 384 millones de euros por las operaciones del Canal de Isabel II

Imagen del Canal de Isabel II
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 15:41

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid podría llegar a ingresar 384 millones de euros derivadas de dos operaciones con el Canal de Isabel II, según ha asegurado este jueves el delegado de Hacienda y Administración Pública de la capital, Juan Bravo, durante la comisión ordinaria del ramo.

A preguntas de los socialistas, el concejal ha señalado que dos convenios que se han firmado con la entidad de aguas "generarán unos ingresos para el Ayuntamiento de Madrid de 384 millones de euros como mínimo", frente a los 225 millones que estaban previstos inicialmente, y que se han llegado incluso a presupuestar en los dos últimos ejercicios sin que el pago se haya hecho efectivo.

Según Bravo, el acuerdo de cesión de las infraestructuras de agua regenerada al Canal se materializó finalmente el pasado 4 de mayo, y prevé un pago a las arcas municipales de 189 millones de euros, a materializar en dos años con 94,5 millones de transferencia en cada ejercicio (2011 y 2012).

Además, el pasado mes de mayo también se firmó un segundo convenio con el Canal relativo a la titularidad municipal del 10 por ciento de las acciones de la nueva empresa semiprivatizada cuando este proceso se lleve a cabo, lo cual ocurrirá "previsiblemente a lo largo del último trimestre de este año", según Bravo.

De ese paquete de acciones, el Ejecutivo municipal podría llegar a vender hasta un 7 por ciento, aunque inicialmente está previsto deshacerse tan sólo del 1,4 por ciento por 39 millones de euros, aunque según ha reconocido el concejal "si fuera necesario incrementar (ese porcentaje) por necesidades financieras se haría".

En caso de llevar a cabo una operación de venta por el máximo permitido (el 7 por ciento de las acciones municipales), el Consistorio podría llegar a ingresar hasta 195 millones de euros en este concepto.

Así, sumando ambos valores, el "ingreso potencial" para las arcas locales llega a los 384 millones de euros, si bien "una parte de ese dinero es cierta y la otra está supeditada al proceso de venta que se simulntanée en su momento con el Canal de Isabel II".

Finalmente, Bravo ha reconocido que los presupuestos de este ejercicio recogían una previsión de ingresos de 327 millones aunque "la realidad es que se ingresarán de forma efectiva sólo 94,5 millones de euros".

MALAS PREVISIONES

Ante estas explicaciones, la portavoz socialista en materia de Hacienda y Administración Pública, Noelia Martínez, ha criticado el "desequilibrio presupuestario por una mala previsión de ingresos" que "año tras año" se produce en la capital, y ha deseado que el equipo de Gobierno gane en "precisión" en este sentido.

Además, ha recordado el baile de cifras relativas al proceso de privatización del Canal de Isabel II que se ha dado durante los últimos meses, ya que en 2010 se recogieron unos ingresos de 225 millones de euros por este concepto, cantidad que luego subió hasta los 233 millones de euros.

"Al cierre del presupuesto de 2010 no se había producido ese pago. En 2011 incluyeron de nuevo ingresos procedentes del Canal por valor de 327 millones de euros, de los que 233 millones eran por el convenio del agua regenerada, y en el Plan Económico Financiero (PEF) aportan más cifras, que dicen que en 2012 se ingresarán 94 millones por los convenios con el Canal. Además, han anunciado 39 millones más de ingresos por la venta de acciones municipales. ¿Cuáles son las cifras reales?", se ha preguntado la edil.

A estas críticas, Bravo ha respondido que las cifras de los presupuestos de 2010 y 2011, así como las incluidas en el PEF, eran "previsiones" y ha asegurado que los datos que ha puesto este jueves encima de la mesa están más ajustados a la realidad.

Además, ha recordado que todos los ingresos mencionados están "supeditados a una negociación con el Canal" y ha destacado que, a su juicio, "lo importante no es tanto que se hayan producido los ingresos en diciembre de 2010 o en mayo de 2011, sino que de los 225 millones inicialmente previstos, al final el Ayuntamiento ingresará 384 millones como mínimo".