El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de inspección de las rebajas de enero, que durará hasta febrero

Los inspectores visitarán todos los establecimientos comerciales de los 21 distritos de Madrid en que se anuncien productos rebajados

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 12:54

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la Campaña de Inspección y Control de Rebajas de Invierno 2006. Así, desde hoy lunes y hasta el mes de febrero, los inspectores técnicos de Calidad y Consumo vigilarán para que se cumpla el derecho a la información de los consumidores en época de rebajas, para que no se vulneren sus derechos económicos y para garantizar la calidad de los productos rebajados.

Esta iniciativa se desarrolla en el periodo de mayor incremento en la promoción de ventas y de aumento en la demanda por parte de los consumidores, tras los gastos navideños en los hogares de Madrid. Y es que las rebajas son la oportunidad de adquirir artículos a un precio inferior al de temporada, sin que ello pueda nunca implicar una disminución de la calidad o garantía de los productos citados.

Para ello, los inspectores van a visitar todo tipo de establecimientos comerciales de los veintiún distritos de la Ciudad de Madrid en los que se anuncien y comercialicen artículos o productos rebajados, para comprobar que se cumplen tanto aspectos generales como específicos en rebajas.

En cuanto a los aspectos generales, los técnicos comprobarán que el horario de atención al público esté expuesto en un lugar visible desde el exterior, aunque esté cerrado el establecimiento; que la publicidad y cláusulas que se exhiban no induzcan a error al consumidor y respeten sus derechos; y que se admitan tarjetas de crédito y débito si están anunciadas en el comercio.

HOJAS DE RECLAMACIÓN

Además, las hojas de reclamación tienen que estar a disposición de los consumidores, anunciadas en un cartel oficial y ser entregadas cuando se soliciten. Los consumidores que lo reclamen tienen derecho a recibir facturas o documentos acreditativos de las compras en los que se incluya todos los requisitos legales.

Otros aspectos más concretos que los comerciantes deben de cumplir en época de rebajas son éstos: las fechas de las mismas tienen que estar visibles al público, esté o no la tienda cerrada, y su período de duración ha de ajustarse a los límites legales establecidos.

Los precios inicial y rebajado tienen que figurar tanto en el interior como en el escaparate del establecimiento; la calidad de los artículos rebajados debe ser la misma que en temporada, y los productos han de encontrarse en perfectas condiciones. Si las ofertas en rebajas no afectan a todos las mercancías comercializadas, las rebajadas deben estar identificadas y diferenciadas del resto. Además, en el caso de cobrar por los arreglos de los artículos rebajados, debe de ser anunciado y figurar en el listado de los precios.

Tras finalizar las inspecciones, se evaluarán las intervenciones realizadas conforme a los datos recogidos para conocer a fondo la situación de los sectores visitados y la problemática encontrada, a fin de conseguir una efectiva tutela sobre los derechos de los consumidores.

La Campaña de Inspección de Rebajas de Invierno del año 2005, que se realizó sobre un total de 1.339 establecimientos, detectó irregularidades en el 22,5 por ciento de los locales visitados. El 5,5 por ciento de los comercios inspeccionados no exhibían los precios anteriores junto con los rebajados, el 3,2 incumplía las obligaciones legales sobre el anuncio de las rebajas, y el 2,3 carecía de las cláusulas o carteles que concretan los derechos de los consumidores en rebajas. En el 2004, los inspectores detectaron un aumento leve del cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.

Contenido patrocinado