MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid prepara el centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con una exposición en la Imprenta Municipal, otras itinerantes en bibliotecas y centros culturales, actividades callejeras, conciertos didácticos dedicados a la música de la época, actividades teatralizadas y visitas guiadas dentro de la ruta cervantina, un programa que el PSOE considera claramente "insuficiente".
La directora general de Bibliotecas, Belén Llera, ha explicado en la comisión de Cultura y Deportes que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la comisión nacional del cuarto centenario, algo que no había hecho la anterior Corporación. Es por eso que en ese foro tienen voz pero no voto. Se trata de "coordinar actividades, establecer sinergias y no duplicar esfuerzos". En dicha comisión se encuentra desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hasta la Generalitat de Cataluña.
La programación madrileña se centrará en Cervantes y en el Madrid de su época. Aún no está cien por cien cerrada y están abiertos a sugerencias. Sí han rechazado la del PSOE, que proponía un proceso participativo para diseñar el cuarto centenario. Llera ha argumentado que sería "poco operativo" al estar ya en 2016, pleno año de celebraciones.
La socialista Mar Espinar ha afeado al Gobierno municipal que la participación "siempre les pilla a traspiés al ponerla en práctica". También ha criticado a la delegada del área, Celia Mayer, que sea un "programa insuficiente para la potencialidad de este aniversario". "Elaborar un concurso de tapas es genial para dinamizar la zona pero insuficiente para el año en el que estamos", ha planteado.