Archivo - Plaza Mayor de Madrid, a 4 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid realizará "próximamente" una campaña de sensibilización sobre "los valores patrimoniales" de la Plaza Mayor y ha recordado que "no es su competencia" intervenir en los edificios privados para restaurar las fachadas.
Así lo ha manifestado este martes la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte, donde la concejala de Más Madrid Cuca Sánchez ha planteado como medidas "urgentes" la retirada de la publicidad de comercios situados en la Plaza Mayor y restaurar fachadas para "evitar el deterioro de este Bien de Interés Cultural (BIC) y su entorno".
La directora general de Patrimonio Cultural ha respondido que el Plan Director de la Plaza Mayor es una "herramienta guía" con propuestas para "potenciar los valores culturales materiales e inmateriales" de este lugar.
"Ninguna de las necesidades que identifica el Plan se considera urgente. Se proponen una serie de medidas a corto, medio y largo plazo, entendiendo por corto plazo el periodo 2025-2028. Nuestro primer paso para la implementación del plan director ha sido reunirnos con todas las partes implicadas para revisar conjuntamente la parte propositiva y analizar la viabilidad e interés de las propuestas", ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que el Plan Director plantea una serie de propuestas y un cronograma "aproximado" y que el Ayuntamiento y las organizaciones implicadas "son las que tienen que valorar su aplicación".
MÁS MADRID PIDE NO ESPERAR HASTA 2029
"Yo animo a que se dé una vuelta por la Plaza Mayor y su entorno, observará cómo está invadida por la publicidad, que es un tema que ya les trajimos hace dos meses. Usted me dará la razón y me dirá que hay cuestiones extraordinariamente urgentes para el mantenimiento de este BIC", ha remarcado la edil de Más Madrid.
En este sentido, ha defendido que el Plan Director "no se puede quedar en un compendio de medidas cuya implementación se remita a otro plan para entrar en bucle de otro plan" y ha recalcado que el Gobierno municipal "no puede aplazar la adopción de medidas que son urgentes".
"La actividad de los locales comerciales destaca las degradaciones relativas a la excesiva publicidad y ese es un elemento que está deteriorando y perjudicando el BIC. ¿Qué van a hacer ustedes al respecto? También hay que restaurar todas las fechadas, pero ustedes pararon la reforma de la Plaza Mayor y no puede ser que se deje ahora al 2029", ha insistido.