El Ayuntamiento rechaza la "maniobra de manipulación" de los bomberos acampados en el paseo de Recoletos

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 17:45

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado este lunes su "más contundente rechazo" a la "maniobra de manipulación" que los bomberos están intentando llevar a cabo con su acampada en el paseo de Recoletos, y ha opinado que esta acción "abochorna" a la ciudad y supone un "chantaje" al Ejecutivo municipal.

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el área de Movilidad y Seguridad expresa su "más contundente rechazo a una nueva maniobra de manipulación de la opinión pública madrileña por parte de los sindicatos convocantes" del campamento que, desde este domingo, ocupa parte del paseo de Recoletos.

El medio millar de efectivos de bomberos municipales comenzaron este domingo esta acción para denunciar la "situación insostenible" que atraviesan en su puesto de trabajo y para exigir el pago de dinero atrasado desde el segundo semestre de 2010.

Y es que este colectivo lleva más de año y medio negociando oficial y oficiosamente con el Consistorio sobre cuatro puntos: la formación, la convocatoria de nuevas plazas, la mejora de los medios materiales y de los parques de bomberos, y el incremento de ciertos conceptos de sus salarios. Es precisamente este último punto en el que ambas partes no consiguen ponerse de acuerdo.

"Efectivamente, en los últimos meses los bomberos han intentado transmitir a la población que la justificación de sus reivindicaciones no eran de carácter económico sino motivadas por las deficiencias que sufría el servicio ante la carencia de recursos humanos suficientes, instalaciones dignas y equipos adecuados", confirman las mismas fuentes municipales.

Así, aseguran que a pesar de que ya se ha llegado a "una serie de compromisos por la parte municipal que recogen ampliamente las citadas mejoras para el servicio --incorporación de 220 nuevas plazas de bomberos, dotación económica garantizada para renovar la flota de vehículos en el plazo de cuatro años y rehabilitación de los parques de bomberos con una dotación anual de un millón de euros para rehabilitación y un millón de euros de mantenimiento--, eso "no ha servido para evitar la continuidad de las acciones incívicas e irresponsables de CC.OO.", sindicato mayoritario del colectivo y convocante de esta acampada-protesta.

"El sindicato abochorna ahora a la ciudad montando un campamento en una de las zonas más emblemáticas y turísticas de la ciudad, pretendiendo chantajear a las autoridades municipales tanto por el lugar utilizado como por el momento electoral que a la sazón vive la capital. Incluso no tienen sonrojo en declarar públicamente que la solución al problema es una cuestión política", reprochan desde el Ejecutivo local.

Para el Consistorio, esto prueba que "el único y verdadero sustrato de las conflictivas acciones de los bomberos --pintadas de vehículos públicos, vandalización de instalaciones, persecución de autoridades municipales, boicoteo a tareas de formación, prevención y divulgación, etc.-- no es otro que la demanda de más dinero y menos trabajo, pues sus exigencias pasan por rebajar su actual jornada de trabajo hasta los sesenta días anuales, es decir 305 días libres al año".

Además, reprochan que los bomberos exijan más dinero cuando son unos "funcionarios públicos que disponen de 301 días libres al año, que ingresan con un sueldo base de 32.000 euros anuales y que, además de la seguridad del puesto de trabajo, acceden a la jubilación de pleno derecho a los 59 años".

"Entendemos que cuando en España hay 4,9 millones de ciudadanos en paro y otros cientos de miles luchando con un salario que no llega a la mitad del de los bomberos, la actitud adoptada por este colectivo es un insulto o, casi peor, una burla para la población madrileña", concluyen las fuentes municipales.

Contenido patrocinado