El Ayuntamiento recibe 4.592 alegaciones al proyecto Madrid Río entre las que hay 110 peticiones diferentes

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 14:05

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido un total de 4.592 alegaciones al proyecto Madrid Río de urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de la M-30, cuyo plazo de presentación de dos meses se cerró el pasado 21 de marzo, y entre las que se pueden contabilizar hasta 110 peticiones diferentes

Según informaron fuentes de Urbanismo a Europa Press, "diversos paquetes de alegaciones son idénticos, porque fueron presentados por vecinos que se adhierieron a un texto fotocopiado que alguna Asociación Vecinal o particular les pasó", por lo que se puede reducir la cifra a 531 textos diferentes relativos a 110 peticiones concretas y diferentes.

Así, el paquete más numeroso se refiere a la petición de los vecinos del distrito de Moncloa-Aravaca, que suscriben un escrito de la Asociación Vecinal Colonia del Manzanares y del Barrio Casa de Campo reclamando, entre otras cosas, la prolongación de los túneles de la M-30 hasta el Puente de los Franceses.

Además, se han presentado escritos de vecinos de Arganzuela oponiéndose al aparcamiento de residentes de la calle Melilla, previsto en el proyecto.

Otros temas a los que se refieren las alegaciones populares son sobre la ordenación del entorno de la Avenida de Portugal-Saavedra Fajardo-Paseo Marqués de Monistrol (160 referencias), una solicitud de campo de fútbol 11 para la Asociación Deportiva Ciringanillos, del barrio de San Pol de Mar (68 alegaciones), y quejas por la construcción de la playa urbana por parte de vecinos de Arganzuela (45 peticiones).

Además, nueve madrileños han pedido que se mantenga la Fuente de la Castellana en su ubicación del parque de Arganzuela, dos se han mostrado a favor de un aparcamiento en la calle Melilla, y tres colegios de la zona solicitaron la construcción de una biblioteca pública en el palacio de Iván Vargas.

Además, el Ayuntamiento registró un escrito con 1.200 firmas pidiendo la inclusión de unas instalaciones de voley-playa, cuatro vecinos solicitaron que se baraje la implantación del tranvía como medio de transporte, tres solicitaron el mantenimiento de los viveros de la Casa de Campo y otros tantos, la mejora de accesos a la calle de Aniceto Marinas a la glorieta de San Vicente.

Siete reclamaciones eran referidas a la creación de una pasarela peatonal entre el inicio de la Avenida del Manzanares y el paseo de la Virgen del Puerto, dos pedían una pista de patinaje de velocidad, y otras 17, un skate-park en el parque de Arganzuela.

Por último, 20 alegaciones versaban sobre la recuperación de las pistas deportivas del paseo de la Virgen del Puerto y nueve más solicitaban el cambio del pavimento en las sendas para hacerlo más adecuado para los corredores, así como la prohibición para implantar bares y restaurantes en la margen derecha del río, donde hay viviendas.

Para la recepción de las alegaciones el Ayuntamiento dispuso de los 45 registros municipales, además de la Exposición Central y los Puntos de Información de Proximidad. También se admitieron las alegaciones enviadas por correo electrónico y por correo ordinario.

En términos estadísticos, la mayor afluencia se registró en los registros de los distritos más directamente concernidos por el proyecto, así como en el Registro Central de la Casa de la Villa. Todos ellos remitieron las alegaciones recibidas al Registro del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, en donde confluyeron todos los canales de participación.

Contenido patrocinado