EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha reducido en cerca de 11 millones el presupuesto destinado en 2016 a arrendamientos al apostar por la optimización del espacio de los edificios de propiedad municipal, ha informado el Consistorio en un comunicado
Así, de los más de 40 millones de euros asignados en 2015 por este concepto se pasa a los 29 millones en 2016. La optimización ha empezado por la planta de Alcaldía y el despacho de la alcaldesa, Manuela Carmena.
Se trata de un 27,13 por ciento menos para alquileres de oficinas y otros inmuebles e instalaciones, que "podrá ser destinado ahora a inversiones sociales en beneficio de la ciudadanía".
El fin de algunos contratos de alquiler, rescisiones anticipadas de otros contratos, la bajada o congelación del precio de otros alquileres han logrado la reducción. El Gobierno municipal continuará con los planes de la anterior legislatura y negociará nuevos traslados de edificios.
Desde el área de Economía y Hacienda se reduce la partida de alquileres en un 17,34 por ciento, hasta los 8.629.483 euros, gracias en buena medida al inminente traslado de oficinas situadas en la calle Almagro a la Plaza de la Villa.
El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo pasa de los 3.418.284 euros presupuestados para alquileres en 2015 a los 37.958 euros en 2016. El traslado de su sede en la calle Ortega y Gasset 100 a otro inmueble en el Paseo de la Chopera ha permitido esa reducción. "El traslado fue planteado por el Consistorio anterior y el actual logró implementarlo con un ahorro añadido superior a los 300.000 euros gracias a las negociaciones con los propietarios del edificio", ha apostillado el Consistorio.
El área de Seguridad, Salud y Emergencias ahorra más de 5 millones de euros en alquileres. En 2016 se destinarán 816.949 euros a esta partida, frente a los 6.143.509 euros presupuestados inicialmente en 2015 gracias al traslado a un espacio de propiedad municipal del distrito de Salamanca de una unidad integral de policía y un local de Samur. Se suma otra mudanza, la de Madrid Salud, que se traslada a la avenida del Mediterráneo.
Entre los ahorros se incluye el producido en el distrito de Barajas: el pasado 31 de diciembre venció el contrato de alquiler cedido a una asociación, de modo que un grupo de familias de personas con diversidad funcional se ha podido trasladar a otro local, propiedad del Ayuntamiento, que se encontraba vacío hasta ahora. Se buscará una solución similar en Villa de Vallecas para un local alquilado hasta el mes de julio.
En el caso del distrito de Hortaleza, se prescindió en septiembre del cien por cien del presupuesto destinado a arrendamientos al trasladar las oficinas de Línea Madrid en la avenida Príncipe Carlos de Sanchinarro a un centro cultural de ese barrio.