Alcobendas reduce el horario limitado de acceso a La Moraleja

Acceso a La Moraleja
Foto: AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 15:28

PSOE asegura que el alcalde ha dado marcha atrás por la presión de empresas y trabajadores

   ALCOBENDAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido reducir el horario limitado de acceso a La Moraleja por la calle Conde de los Gaitanes, que entró en vigor en noviembre con el objetivo de reducir el tráfico en la urbanización ya que se utilizaba como un atajo para acceder a la autovía de Burgos en la hora punta de la mañana.

   Por esta vía circulaban hasta 1.200 vehículos a la hora en dicho tramo horario, según los datos del Consistorio. Para el PSOE, esta decisión es fruto de la presión de las empresas y sus trabajadores, que han provocado que el alcalde dé marcha atrás.

   Así lo recoge una resolución que modifica el Decreto 9040, que regulaba SICAM, el Sistema Informático de Control de Accesos a este paseo desde la M-12 (carretera de Barajas). La modificación se publicó el pasado 23 de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y recoge que el horario restringido únicamente funcionará entre las 8 y las 9.30 horas los días laborables lectivos, en vez de entre 7.30 y 9.30 como se había decidido en un principio.

   Según han apuntado fuentes municipales, el Gobierno de Alcobendas, tras la puesta en marcha de SICAM el pasado 4 de noviembre, adquirió el compromiso de realizar un exhaustivo estudio de los resultados de tráfico y plantear posibles mejoras al sistema. Este cambio es producto de ese estudio.

   El Ayuntamiento ha decretado este ajuste basándose en los datos obtenidos en los estudios previos realizados durante el mes de octubre y teniendo en cuenta las peticiones de algunos colectivos. Se ha tenido en cuenta que en esa media hora, de 7.30 a 8 horas, no coincidan el tráfico hacia los colegios del Distrito Urbanizaciones con el tráfico de otros vehículos que utilizan el Paseo del Conde de los Gaitanes como vía de paso hacia otros destinos. "

   Evitar la confluencia de estos dos tipos de tráfico fue y es uno de los objetivos de SICAM, cuyos resultados positivos ya se han notado en la movilidad de la urbanización La Moraleja", han señalado.

PARA EL PSOE, EL ALCALDE RECULA

   Sin embargo, para el PSOE, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha dado marcha atrás y ha rectificado en parte las condiciones de acceso a la Moraleja después de las presiones de empresas y oposición socialista.

   "El alcalde ha tenido que ceder a las demandas de las empresas y de la oposición para no perjudicar el desarrollo económico de Alcobendas", ha señalado el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera.

   En su opinión, el alcalde "se ha dado cuenta de que su medida de blindar la Moraleja ha tenido efectos muy nocivos para el acceso al resto de zonas adyacentes, sobre todo el Arroyo de la Vega, donde se encuentran multitud de grandes empresas", ha asegurado Rafael Sánchez Acera".

   El portavoz ha recordado que desde que se cerró el acceso a La Moraleja, se han multiplicado la intensidad de los atascos en el Arroyo de la Vega con consecuencias muy negativas para la puntualidad de los trabajadores de las empresas y para la productividad de las mismas.

   "La decisión del alcalde ha afectado muy negativamente el desarrollo económico de la ciudad, y no ha tenido más remedio que ceder y rectificar ante la presión de las empresas afectadas y de la oposición", ha afirmado Sánchez Acera.

   Sin embargo, esta rectificación no es suficiente para los socialistas. "Reclamamos una solución integral para los problemas del tráfico que beneficie a todos los vecinos y a las empresas y no sólo a una parte", ha pedido el portavoz del PSOE.

DESCENSO DE LA CIRCULACIÓN

   Transcurrido un mes desde la entrada en vigor del nuevo sistema, se ha constatado un descenso de la circulación de vehículos de un 27 por ciento entre las 7.30 y las 9.30 horas. La reducción entre las 8 y las 9 horas alcanza el 22 por ciento.

   El Ayuntamiento de Alcobendas ha valorado muy positivamente los efectos de este descenso del tráfico rodado en el Paseo del Conde de los Gaitanes, que ha redundado  "en un aumento de la seguridad vial en toda la urbanización".

   Además, ha supuesto una notable mejora en los tiempos de los desplazamientos internos por La Moraleja y la descongestión del elevado tráfico que se producía especialmente en la hora punta de entrada  a los numerosos colegios de la urbanización.