Ayuntamiento renuncia al proyecto previsto en Conde Duque para ubicar el centro sociocomunitario que iba a San Bernardo

Publicado 18/07/2019 17:25:54CET
San Bernardo 68
San Bernardo 68 - EUROPA PRESS - Archivo

Al no haberse producido la adjudicación pueden desistir sin consecuencias. Más Madrid lo ve como "pura improvisación"

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid renuncia al proyecto previsto en Conde Duque --un bar/restaurante con espectáculo y librería en la sala polivalente-- para ubicar el centro sociocomunitario que iba inicialmente en San Bernardo 68, futura sede de la Concejalía de Deportes, con Sofía Miranda a la cabeza.

El contrato de concesión de servicios del proyecto inicial en Conde Duque salió a licitación el pasado 31 de mayo, con el gobierno en funciones de Ahora Madrid, y por un valor, sin impuestos, de 228.534 euros.

El pasado 1 de julio finalizó el plazo de presentación de ofertas y sería mañana viernes, 19 de julio, cuando estaba prevista la convocatoria de la mesa de apertura de ofertas.

Sin embargo, ésta no se convocará porque el área de Cultura, con Andrea Levy a la cabeza, ha decidido renunciar al proyecto de la cafetería, han informado fuentes municipales a Europa Press, de modo que ese espacio formará parte del futuro centro cultural.

Al no haberse producido adjudicación alguna, el órgano de contratación, Madrid Destino, puede desistir sin que ello conlleve ningún tipo de consecuencia, apuntan las mismas fuentes.

Para Más Madrid, la decisión de sustituir el proyecto inicial por el centro sociocomunitario previsto en San Bernardo 68 responde a un ejercicio de "pura improvisación". "Pura improvisación. En ese espacio va (iba) una cafetería con coworking y escenario para el centro, que es muy necesaria", escribía en un tuit el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño.

NUEVA SEDE DE DEPORTES

El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo la construcción de un centro sociocultural en Conde Duque, concretamente un espacio de 1.100 metros cuadrados en su planta baja, después de haber decidido que San Bernardo 68, donde se iba a instalar, se destine a la nueva sede del área de Deportes.

Este traslado se hace para ahorrar 3,2 millones de euros en el mandato en alquileres, explicó Levy en comisión, y se lleva a cabo pese a que en los presupuestos participativos de 2017 se aprobara que este edificio albergara el nuevo centro demandado por los vecinos. También contó con el respaldo del Pleno de Centro, con los votos de Cs incluidos.

Se adoptó por ir a Conde Duque porque, según fuentes municiales, "en ningún caso" se iba a dejar a los vecinos de Malasaña sin un centro sociocultural.

SAN BERNARDO 68, EL ORIGEN

El anterior Gobierno puso en marcha las obras para convertir lo que estaba pensado como oficinas municipales en San Bernardo 68 en un centro sociocomunitario "ante la falta de equipamientos dotacionales en el barrio". La idea era levantar un inmueble de varias plantas que comparten con Bomberos y Samur-Protección Civil.

Los usos del centro sociocultural, bautizado como 'Espacio Malasaña', iban a ser consensuados con los vecinos. Hasta allí se trasladarían las actividades del centro sociocultural que se encuentra en una de las calles vecinas, el Clara del Rey, en el número 36 de la Palma.

Pero ese espacio tampoco se quedaría vacío ya que Ahora Madrid determinó a qué lo dedicaría: una Casa Grande, un espacio comunitario abierto a padres, madres o personas cuidadoras de niñas y niños menores de 4 años.

El también concejal de Más Madrid Pablo Soto recordó, en declaraciones a Europa Press, que la obra de remodelación del edificio de San Bernardo 68 fue aprobada por la Junta de Gobierno y recogida en el presupuesto general del Ayuntamiento, que contó con el visto bueno del Pleno, incluidas las memorias justificativas del proyecto.

Eso hace que sí que exista una vinculación jurídica, en tanto que se argumentó la finalidad del gasto, ha expuesto el concejal. "Tienen tiempo de aquí a mayo para medir con calma si es jurídicamente vinculante", ha añadido. Sería en mayo cuando se trasladara a San Bernardo 68 la concejalía de Deportes ya que hasta entonces no finaliza el contrato de arrendamiento en la sede de Alfonso XI.

UN POCO DE HISTORIA

San Bernardo 68 aparece asociado en el siglo XIX a la Universidad Central y posteriormente como bloque de viviendas "de cierta categoría". En 1901 albergaba un almacén de papel de la propia universidad.

Ya en 1912, San Bernardo 68 cambió de uso a Centro Instructivo de Ciegos, una institución benéfica donde Carolina Mahou impulsó una biblioteca de braille. En 1931 se convirtió en Casa de la República, sede de intelectuales y artistas. En su última época se transformó en un hospital privado.

En el año 2003 se detectó aluminosis en él, por lo que tuvo que ser derribado tras ser adquirido por el Ayuntamiento de Madrid a través de una permuta.

Para leer más