MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha replicado este domingo al Grupo Municipal Socialista en la capital que en 2010 se realizaron 60.414 controles de calidad más que un año antes, hasta un total de 152.084 controles.
El Ejecutivo local ha contestado a través de una nota de prensa a las acusaciones vertidas por la portavoz socialista en materia de Medio Ambiente, Ruth Porta, quien ha acusado al Consistorio de haber recortado en 127.490 euros el contrato de control de calidad de la limpieza de las calles de Madrid, lo que a su juicio es "una de las causas decisivas de la suciedad en la ciudad".
Según Porta, la adjudicataria de este servicio realiza "1.653 controles menos cada mes". "Hasta julio de 2010, estaba obligada a realizar 8.739 controles mensuales a las empresas que limpian Madrid; a partir del recorte aplicado por el área de Medio Ambiente, el número de controles se ha reducido a 7.086 al mes, esto es, un 19 por ciento menos", ha señalado la edil.
Sin embargo, desde el departamento que dirige Ana Botella se ha asegurado que en 2010 se realizaron un total de 152.084 controles de calidad, 60.414 controles más que en 2009. "A partir del 31 de marzo de 2011 este último control de calidad ha pasado a realizarse por los servicios municipales", han apostillado las mismas fuentes.
Además, han precisado que hasta el pasado 31 de marzo el control lo realizaban por una parte inspectores municipales dependientes del Departamento de Limpieza, encargados de "controlar el cumplimiento de los Pliegos de Condiciones de los Contratos de Limpieza y de levantar actas de sanción en el caso de incumplimientos de los mismos por parte de los concesionarios", un servicio que "no ha variado".
Por otra parte, el Control de Calidad también lo llevaba a cabo una empresa externa, que evaluaba a la adjudicataria "en base a indicadores el cumplimiento de unos determinados índices de calidad fijados en los contratos".
En cualquier caso, tal y como ha avanzado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, el Gobierno local está estudiando un cambio en la fórmula de gestión de este tipo de servicios para que los pagos se realicen en función del grado de cumplimiento de unos objetivos determinados.