El Ayuntamiento ha retirado ya 223 soportes publicitarios que no cumplían las exigencias de la nueva Ordenanza

Comunidad de Madrid
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 13:14

Ha recaudado 600.000 euros en sanciones por incumplimientos y aún quedan por retirar otros 208 anuncios

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado en el último año un total de 223 soportes publicitarios que no cumplían las exigencias recogidas en la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, parecida a la de otras ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla, que entró en vigor el pasado 17 de febrero y cuyo año de transición está a punto de acabar.

Según informó hoy la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, de los 223 soportes publicitarios retirados --algunos fueron desmontados voluntariamente por los propietarios y otros tuvieron que ser obligados por el Consistorio--, 24 son rótulos de coronación, 59 son vallas, 50 son lonas publicitarias y/o en obras o fachadas, 51 son monopostes y 39 son soportes en paredes medianeras.

Antes de comenzar con las solicitudes de retirada, el Consistorio encargó a la empresa Auditor Consulting que realizara o actualizara varios inventarios de soportes publicitarios. En concreto, la compañía contó cuántas azoteas, paredes medianeras, monopostes, lonas en edificios y carteleras publicitarias existían en la ciudad a 31 de diciembre.

De este estudio se concluyó que existen un total de 1.503 emplazamientos de anuncios, de los que 139 son rótulos en coronación, 900 son carteleras en vallas, 30 son lonas publicitarias, 26 son lonas en obras y fachadas, 211 son monopostes y 197 son medianeras.

Así, el 21 por ciento (316) de las ubicaciones estudiadas contaban con licencia en vigor, por lo que podrán mantener el anuncio mientras no cambie el tipo de establecimiento; un 50 por ciento (756) caían dentro del periodo de legalización, con lo que podían solicitar una nueva licencia siempre y cuando adecuaran el anuncio a las condiciones técnicas o de ubicación que recoge la normativa; y el 29 por ciento restante (431) no son legalizables, por lo que deben ser desmontados.

Entre estos 431 soportes no legalizables, el Consistorio ha abierto de momento expediente disciplinario a un total de 248 locales que se negaron a retirar sus soportes publicitarios cuando fueron requeridos por las autoridades municipales, y que han tenido que pagar 600.000 euros en sanciones en total.

MUESTRAS Y BANDERINES

Por otra parte, se realizó un segundo inventario sobre muestras y banderines de locales comerciales, que luego fue reenviado a las juntas de Distrito, responsables de la tramitación de las licencias correspondientes. En este estudio se actualizaba el Catálogo de Establecimientos Protegidos de 1997 y los del recinto histórico de la Zona de Especial Protección que delimita la Ordenanza.

En total se contabilizaron 1.895 establecimientos protegidos, de los que 697 no han cambiado sus soportes publicitarios desde su catalogación, mientras que de los 1.198 que sí lo han hecho 240 son locales cerrados y sin actividad en la actualidad, mientras que los otros 958 (80 por ciento) han cambiado de actividad.

Por su parte, en el recinto histórico de Madrid exigen 13.347 establecimientos que suman 33.715 soportes publicitarios. La gran mayoría están en el distrito de Centro (86,9 por ciento de los locales y 84,34 por ciento de los soportes), pero también entran dentro de esta zona protegida los distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca.

Dado que muchos de estos comercios cuentan con más de un soporte publicitario, el Consistorio ha comenzado ya a informar a cada empresario de los requisitos que tienen que cumplir, los anuncios a retirar y la necesidad, en su caso, de solicitar nuevas licencias.

También se han inventariado 74 edificios singulares --museos, bibliotecas y análogos-- que tienen anuncios sobre exposiciones, actividades temporales u otros temas de interés general.

Finalmente, el Consistorio ha decidido 'amnistiar' a cuatro soportes publicitarios históricos que cumplen con tres requisitos: tienen más de 30 años, están en edificios emblemáticos y forman parte de la imagen de la ciudad. En concreto, se trata de los anuncios de 'Tío Pepe' de la Puerta del Sol, de 'Schweppes' del edificio Capitol en Gran Vía, del BBVA del paseo de la Castellana y del Firestone de la calle Alcalá. Todos ellos serán legales.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Para dar cumplimiento a la ordenanza, el área de Medio Ambiente ha creado el Servicio de Ejecución Sustitutoria, encargado de retirar los soportes publicitarios cuando el empresario no atienda al requerimiento. El uso de esta medida supondrá para el dueño del anuncio una multa y el pago de los costes del desmontaje. De momento, no ha sido necesario llegar a este extremo en ningún caso.

Asimismo, el área de Medio Ambiente está en conversaciones con la Asociación Española de Rótulos Luminosos (ASERLUZ) para estudiar la posibilidad de que las empresas del sector fabriquen neones con menos luminancia, con el objetivo de que los comercios puedan dar cumplimiento a esta parte de la normativa, de momento sin ejecutar, que limita las candelas que puede tener un anuncio luminoso.

Lo mismo ocurre con el sector farmacéutico, que debe adaptar las cruces verdes a ciertos requisitos como que no sean móviles o que sólo haya una por fachada, lo mismo que en otros establecimientos de especiales condiciones de señalización como los hoteles.

Finalmente, se ha creado un Grupo Técnico de Publicidad con diferentes áreas de Gobierno como Medio Ambiente, Economía u Obras y Espacios Públicos, así como con representantes de CEIM para "analizar y valorar las actuaciones publicitarias no recogidas explícitamente en la ordenanza, o para valorar el impacto y la repercusión de la publicidad en la ciudad".

"RESULTADOS POSITIVOS"

Con estos datos en la mano, Botella aseguró que "los resultados están siendo positivos", y afirmó que "la Ordenanza está suponiendo un gran avance en la ordenación de la publicidad exterior en la ciudad, ya que refuerza la protección del centro histórico, aumenta la protección a edificios y reduce la superficie publicitaria".

De hecho, parece que los comerciantes madrileños se van adaptando a la nueva legislación, ya que el Consistorio ha recibido y tramitado ya 415 solicitudes de licencia para instalar 316 soportes publicitarios y para realizar 85 acciones publicitarias especiales y efímeras (campañas puntuales) y catorce de acciones publicitarias experimentales.

La Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior entró en vigor el 17 de febrero de 2009 y contempla una disposición transitoria de un año para la adaptación a la normativa, salvo para quien cuente con una licencia temporal, que podrá mantenerla hasta su finalización, o para los elementos de identificación que cuenten con licencia, que podrán mantenerla si no cambian de actividad.

Según la nueva normativa, el tamaño de los anuncios que coronan los edificios se reducirá de los 90 metros cuadrados actuales a 70 metros cuadrados, y sólo podrá haber uno por azotea. En las paredes medianeras y ciegas sólo se podrá utilizar el 40 por ciento de la superficie, y en terrenos colindantes con vías rápidas también se reduce la superficie publicitaria.

En cuanto a las condiciones de iluminación, los identificativos de actividades podrán lucir desde las 7 horas al amanecer y desde el ocaso hasta medianoche o hasta que cierre el establecimiento, lo mismo que la publicidad en solares, obras y edificios entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. De 6 horas al amanecer y del ocaso a la 1 entre el 1 de abril y el 31 de octubre de domingo a jueves, y hasta las 2.30 horas los viernes, sábados y víspera de festivos.

En cuanto a las sanciones, pueden ir de 750 a 3.000 euros, en función de los daños causados, de su incidencia en el patrimonio, de la naturaleza e intensidad de la infracción y de su localización. Además, si lo que se incumple es la normativa urbanística las multas podrían ir desde los 600 hasta los 30.000 euros.