MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado por unanimidad del Consejo de Cooperación, el órgano de representación municipal, de asociaciones y de ONG, la ejecución de un proyecto que pretende abastecer a 200 familias para paliar los daños de la tormenta tropical que sacudió Guatemala el pasado 12 de octubre.
La población afectada, predominantemente campesina, será suministrada durante dos meses con productos básicos orientados a disminuir los riesgos de inseguridad alimentaria. Y es que, según ha explicado el Consistorio, los campos de cultivo, principales proveedores de alimentos, se encuentran anegados en unos casos.
En muchos casos, estos campos están cubiertos de lodo o afectados por hongos que pudren las plantas, lo que dificulta la recuperación de las cosechas, que se encontraban en plena etapa de recogida cuando se desencadenaron las fuertes lluvias.
La cuantía destinada a la ayuda de emergencia para el caso de Guatemala se cifra en 20.300 euros. La gestión correrá a cargo de la ONG Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca (CDHHG), la misma que hizo la solicitud de emergencia para ayudar a la población de los municipios del departamento de Quetzaltenango, los más afectados por la crecida de los ríos y manantiales. Aún hoy, las zonas anegadas se utilizan "como cloacas municipales", según apunta la ONG.
En Quetzaltenango las inundaciones se extendieron a lo largo de unos 5.000 metros cuadrados, alcanzando en algunas zonas alturas de hasta dos metros de agua. Viviendas e infraestructuras quedaron inundadas y destruidas, por lo que cerca de 400 personas fueron trasladadas a albergues temporales. El Gobierno guatemalteco decretó el Estado de Calamidad en la zona el pasado 16 de octubre.
El edil de Cooperación de Rivas, Pedro del Cura, ha explicado que "las enormes pérdidas en las cosechas han provocado el aumento de los precios de los alimentos, sobre todo los agrícolas" y que las "dudas sobre el próximo ciclo de siembra amenazan con desembocar en un problema de seguridad alimentaria".
Así, ha subrayado el "esfuerzo" del municipio en un momento en que "el Gobierno del PP acaba de recortar, a nivel estatal, 900 millones de euros de ayuda al desarrollo".
El proceso de entrega de víveres se realizará a través de un comité de operaciones de emergencia a nivel regional y, para hacer efectivo el sistema de distribución, se integrarán dos equipos de trabajo con el personal de los municipios afectados.
En el marco del proyecto, denominado Atención de emergencia humanitaria para damnificados de la tormenta 12E albergados provisionalmente, se entregará un kit sanitario y un par de colchonetas por familia para evitar la propagación de enfermedades infecciosas, provocadas por la acumulación de agua sucia.