El Ayuntamiento de Las Rozas aprueba los primeros trámites para cumplir la sentencia del TSJM sobre la Ciudad del Fútbol

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:19

LAS ROZAS 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado, con los votos en contra de PSOE, UPyD e IU-LV, el pliego de condiciones para la adjudicación de la concesión demanial de la Ciudad del Fútbol. "Esta decisión pone en marcha en tiempo y forma el proceso para otorgar la concesión "con arreglo a derecho", como establece el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado mes de julio", han señalado fuentes municipales.

Así, durante la sesión se aprobó el texto refundido de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a esa zona y "permitirá sumar 164.000 nuevos metros de zonas verdes al municipio", han indicado desde el Consistorio.

El texto, han informado fuentes municipales, "ha incorporado los informes sectoriales y las alegaciones presentadas por los vecinos para incrementar la zona verde protegida y los equipamientos públicos", y saldrá ahora de nuevo a información pública antes de volver al Pleno para su aprobación provisional y remisión a la Comunidad de Madrid, encargada de dar el visto bueno definitivo.

"EXPOLIO A LOS CIUDADANOS", SEGÚN LOS SOCIALISTAS

La recalificación de los terrenos que ocupa la Ciudad del Fútbol y que pasan a tener la calificación para equipamiento deportivo de uso privado ha sido calificada de "expolio a los ciudadanos" por el portavoz municipal socialista, Miguel Ángel Ferrero, "un trágala que supone un nuevo incumplimiento de las sentencias judiciales que obligan a la devolución de esos terrenos al patrimonio municipal".

El PSOE ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya aprobado también "la convocatoria de un concurso público, creado ex profeso para la Federación de Futbol", que supone "la cesión de los mismos a coste cero para la RFEF".

Según ha explicado Ferrero, "el Ayuntamiento del PP valora en la misma cantidad, 46 millones de euros, el valor de los terrenos y el valor que atribuye a las edificaciones construidas por la Federación de Fútbol de manera ilegal. De este modo, el coste de la operación no supone ingreso alguno para las arcas municipales", pues lo que debería pagar la RFEF por los terrenos, se compensa con lo que debería pagar el Ayuntamiento por las edificaciones e instalaciones de la Ciudad del Fútbol.

Para Cristiano Brown, portavoz de UPyD, "el concurso viene a gravar el problema porque a la vez se está trabajando en una modificación urbanística que va a extinguir este concurso, con lo cual, a lo mejor, al final tenemos hasta que dar dinero a la Federación".

Brown ha señalado que "ha quedado patente que aquí las cosas se han hecho mal y no ha habido ningún tipo de responsabilidades políticas". "El que era alcalde cuando se hicieron los acuerdos con la Federación está de diputado en la Asamblea y algunos concejales de la época tienen hoy responsabilidades políticas", ha lamentado el edil de UPyD.

"La solución que propone el Partido Popular -ha indicado el portavoz de UPyD- no es del todo transparente, no planifican cómo pretenden solucionar el problema. Deberían explicar a los vecinos los pros y los contras de tener aquí la Federación de Fútbol".

"Este tema ha demostrado la falta de transparencia del PP y de respeto hacia la labor de la oposición y nuestro trabajo", ha finalizado Brown.

El Ejecutivo local ha cifrado en 7,5 millones de euros anuales, según la documentación entregada a los grupos de la oposición, lo que la RFEF viene obteniendo por el usufructo de un terreno "cedido ilegalmente por el Gobierno municipal del PP", ha señalado el PSOE en un comunicado.

"Cómo es posible que la FEF gane ese dinero al año por la explotación de unos terrenos que no son suyos, y que el Ayuntamiento no haya recibido un solo euro en los últimos 16 años, por algo que es de todos los vecinos", se han preguntado los socialistas.

El portavoz socialista ha reiterado que "el PSOE quiere que la roja se quede en Las Rozas, pero de una manera legal, y que la FEF no haga negocio con unos terrenos que no son suyos sin que el Ayuntamiento reciba un euro".

El también secretario general del PSOE de Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, presentó este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un escrito de alegaciones para solicitar "la paralización" de "la recalificación los terrenos" de la Ciudad del Fútbol y la convocatoria de "un concurso ex profeso para la Federación de Fútbol", lo que para los socialistas "supone la cesión por 75 años de los terrenos a coste cero".

UN PLENO ETERNO Y POLÉMICO

El Pleno, que ha comenzado a las nueve de la mañana y ha finalizado casi 12 horas después, ha tenido que ser suspendido momentáneamente por las protestas reincidentes de un grupo de agentes de la Policía Local, que trasladaron sus reivindicaciones salariales y su defensa del convenio colectivo al interior del Salón de Plenos, interrumpiendo en varios momentos el desarrollo de la sesión.

"Tras ignorar los manifestantes las numerosas llamadas al orden realizadas por el alcalde, Fernández Rubio suspendió momentáneamente el Pleno y, tras un receso que éstos aprovecharon para expresar sus protestas con distintas consignas dirigidas contra el equipo de Gobierno, la sesión se reanudó sin incidentes", han explicado fuentes municipales.

En el Pleno también se ha aprobado la cesión de otro terreno al Arzobispado de Madrid valorado en 5 millones de euros para la construcción de una Iglesia, y la recalificación de un encinar para la construcción de 700 viviendas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado