Fachada de Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes - AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que interpondrá acciones penales contra las personas del anterior gobierno municipal que cometieron irregularidades en la contratación del cantante Antonio Carmona.
Carmona aún no ha cobrado su actuación en la localidad. El 29 de abril de 2023, el concierto de Antonio Carmona fue el evento principal de las celebraciones del 531 aniversario de la Fundación de San Sebastián de los Reyes. En el Pleno Municipal de este mes de febrero se ha reconocido la reclamación de la deuda realizada por el conocido artista contra el Ayuntamiento por un importe de más de 36.000 euros más intereses.
El pago de su actuación quedó paralizado por la Intervención Municipal, que inició un expediente de investigación al detectar irregularidades en la contratación por parte del equipo de gobierno de la anterior legislatura formado por PSOE y Ciudadanos.
Ante esta situación, tras estudiar el proceso de contratación y recabar todas las pruebas existentes, el gobierno actual del Partido Popular ha anunciado que está estudiando interponer acciones penales por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público y usurpación de funciones.
Estas acciones penales, según ha explicado el Consistorio, serían al margen de las actuaciones administrativas que se desarrollen, e incluiría la exigencia del pago de los 36.000 euros del evento a quienes hubieran participado en la contratación.
El ejecutivo local ha anunciado que no dará ninguna declaración a los medios de comunicación hasta que la Justicia se pronuncie, más allá, afirman en un comunicado, de "mostrar su firme compromiso en la lucha contra la corrupción".
FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO
Desde Izquierda Independiente por San Sebastián de los Reyes han señalado al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid en la que se recoge que un cargo de confianza de Ciudadanos firmó por su cuenta contratos troceados para las fiestas del 2 de mayo, pese a que las diferentes mesas de contratación del Ayuntamiento se opusieron a tramitarlos.
Según el portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, este exasesor y las personas implicadas del anterior gobierno podrían enfrentarse a cargos de falsedad en documento público y/o usurpación de funciones públicas.
Torres ha explicado que el informe jurídico, al igual que el emitido por la Asesoría Jurídica Municipal, señala que es "un documento de corte contractual presuntamente falso: por estar suscrito por una persona que su cargo no le habilita para ello, con nombre falso sin corresponder a persona real y con DNI falso, sin firma electrónica, sin el formato del Ayuntamiento y sin intervención de ningún órgano administrativo cualificado".
Para el portavoz de Izquierda Independiente con estas resoluciones aumenta la sospecha que ya realizaron en su momento, de que esta actuación artística pudo utilizarse como una forma encubierta de realizar propaganda electoral, pagada con dinero público, a un mes de las elecciones municipales. Torres ha pedido al gobierno actual del Partido Popular que acuda de forma inmediata a los tribunales.