Ayuntamiento seguirá con el traslado de la estatua de Felipe II

Pese a que UPyD lo considere una "cabezonada" y plantea "serias dudas" sobre la posibilidad de hacerlo

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:36
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno municipal seguirá adelante en 2014 con el traslado de la estatua de Felipe II a la Plaza de la Villa mientras que la de Álvaro de Bazán irá a parar a la calle Montalbán, a las puertas del Cuartel General de la Armada, ya que esta decisión cuenta con el respaldo de "personas importantes y de algunas instituciones, como la Academia de la Historia".

   Así lo ha anunciado este lunes el director general de Patrimonio Cultural y de Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Francisco García, que ha mostrado su convencimiento de que "son mejores las ubicaciones que se proponen". En la comisión de Las Artes, Deportes y Turismo, la edil de UPyD Patricia García ha subrayado que esta actuación "ignora la opinión de muchos expertos" y que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo "impide expresamente porque la estatua (de Álvaro de Bazán) está protegida al máximo nivel".

   "Se vistió esta cabezonada con el manto de una consulta popular cuyo desarrollo ha planteado serias dudas", ha apostillado después de reclamar, una vez más, las papeletas de la votación urbana ya que hoy, ocho meses después de pedirlas por primera vez, no las ha recibido. En la primavera la oposición sugería la posibilidad de un "pucherazo".

   El entonces delegado del área, Fernando Villalonga, trataba de solventar la protesta en el Pleno  señalando el tipo de garantías que ofrece una consulta popular. "Yo no soy Nicolás Maduro, ni tampoco es usted Capriles, ni esto es Venezuela, ni se trata de votar una Constitución. Las garantías son las que hay...", le decía a la concejal García.

   En Internet se emitieron 3.526 sufragios, de los que el 41,1 por ciento votaron a favor de la sustitución y el 58,9 por ciento se opuso. En las urnas se introdujeron 4.581 papeletas. El 54 por ciento se manifestó a favor del cambio y el 45,9 por ciento estuvo en contra. En vista de los resultados la oposición exigía la repetición de la votación.

   El Plan Monumenta Madrid, que ejecutará el traslado de estas estatuas en 2014, incluye otras acciones, como la restauración preventiva de los grandes monumentos de la capital, que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Contenido patrocinado