Ayuntamiento y sindicatos acuerdan mantener los puestos del personal interino durante la legislatura

David Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 19:59

Los trabajadores renuncian al plus de productividad y el Gobierno local garantiza el empleo a estas cien personas

ALCORCÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón y los sindicatos con representación en el Consistorio de la localidad han alcanzado este miércoles un acuerdo para el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal interino municipal, según ha informado el Gobierno local.

El Ejecutivo 'popular' presentó a los sindicatos recientemente el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2012, en el que se recogía una reducción del 4,6 por ciento en los gastos de personal ante la "extrema situación económica y financiera del Consistorio".

Desde ese momento, ambas partes han llevado a cabo una ronda de reuniones y negociaciones con el objetivo de determinar la forma de ejecutar la citada reducción sin menoscabo de los puestos de trabajo, pese a que los propios sindicatos han asegurado en diferentes comunicados que la intención del Gobierno local era "el despido de unos 90 empleados municipales".

Finalmente, las partes han alcanzado un acuerdo para ejecutar los recortes necesarios en el Capítulo I de los presupuestos municipales sin que se produzcan despidos.

"Tras diversas reuniones con el concejal de Gestión, Función Pública y Régimen Interior, Eduardo Serrano, y con el director general, Nicolás Fernández, y conscientes de la gravísima crisis por la que atraviesa este Consistorio, los sindicatos asumieron que el esfuerzo debía venir por ambas partes, por lo que mostraron su colaboración en todo momento", han detallado fuentes municipales.

Fruto de esa colaboración, tanto Ayuntamiento como los representantes de los trabajadores han realizado una revisión a fondo "no sólo de cuestiones presupuestarias que estaban enquistadas desde años anteriores con el Gobierno del PSOE, sino también en el propio área de Recursos Humanos, evidenciando una serie de ahorros que, sin esa revisión, no podrían haberse detectado".

De esta forma, con el ahorro previsto en estas revisiones, cifrado en unos dos millones de euros, y con la renuncia de los trabajadores a los pagos por productividad y la reducción del número de horas extras, cuantificado en un millón más, el Consistorio puede cumplir los objetivos presupuestarios previstos para este capítulo.

Por su parte, el Gobierno se compromete a mantener los puestos de trabajo durante toda la legislatura y a la revisión anual de este acuerdo.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado y ha indicado que el mismo "no ha sido nada fácil". "Hemos heredado una situación realmente crítica que, por desgracia, nos hacía plantearnos un escenario de despidos para intentar salir de la quiebra en la que sumió el PSOE a este Ayuntamiento", ha explicado el regidor, quien sin embargo ha querido puntualizar que "dejar a trabajadores en la calle era el último recurso".

En la tarde de este miércoles, los sindicatos han celebrado una asamblea general de trabajadores del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos para estudiar la propuesta del Consistorio, que les fue trasladada en forma de borrador en el día de ayer, acordando finalmente apoyar esta medida.

Como consecuencia de este acuerdo, el compromiso de ambas partes se concreta también en el mantenimiento de las conversaciones para la elaboración de un Plan de Empleo y Ahorro en la Gestión del Ayuntamiento, que se traducirá en una mayor eficiencia en la administración del municipio, ahorro de costes y la reasignación y redistribución más racional de los empleados públicos en todas las dependencias del Consistorio.