MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo municipal encabezado por Ana Botella convocará una única comisión mensual del área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad -después de que los dos departamentos quedaran reducidos a uno, liderado por el delegado Antonio de Guindos--, lo que ha contado con el rechazo de la oposición, que cree que así se verá mercada su labor de control al Gobierno.
En un Pleno extraordinario y urgente se ha aprobado la creación de las comisiones permanentes, que han contado con el rechazo de PSOE y UPyD, la abstención de IU y los votos a favor del PP. El primero en subir al estrado ha sido el portavoz de la formación magenta, David Ortega, que ha defendido la convocatoria de dos comisiones al mes, una de Medio Ambiente y Movilidad y otra de Seguridad, como se venía haciendo hasta el momento de la unificación de áreas.
También ha propuesto que se multiplicara el número de iniciativas que puede presentar la oposición en las comisiones. Y es que, como ha apuntado, ya no podrán presentar 18 iniciativas de control en Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad sino la mitad, nueve, con la nuestra estructura municipal.
"Defendemos la austeridad en el Ayuntamiento pero no podemos confundir austeridad con una disminución en el control político", ha destacado Ortega, que ha reclamado un "mayor margen de maniobra" para la oposición.
En el mismo sentido ha ido la intervención del portavoz de IU, Ángel Pérez, que ha reclamado la posibilidad de que participen en las comisiones los concejales suplentes para facilitar la labor ,sobre todo, a los grupos con menos ediles. El edil también ha opinado que reducir áreas "no significa gobernar mejor aunque sí hacer más difícil la labor de la oposición".
Por último, Pérez ha afirmado que parlamentarizar, la vía por la que apuesta el equipo de Gobierno, "es también agilizar el reglamento y su negociación para que haya una Mesa del Pleno y de las comisiones y para que haya más participación de concejales y de representantes de la ciudad, que podrían comparecer en las comisiones". "Hasta ahora, la parlamentarización del Ayuntamiento sólo lleva a una mayor libertad del Gobierno en su relación con el Pleno", ha concluido.
La socialista Ruth Porta ha defendido la ampliación del número de comisiones, que cualquier concejal pueda participar en ellas e incrementar el número de iniciativas por grupo. Su principal crítica se ha centrado en que el área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad concentra la mitad del presupuesto municipal y que, aun así, "la oposición sólo puede presentar tres iniciativas por grupo con una sola sesión" al mes.
GROUCHO MARX Y LOS PRINCIPIOS CAMBIANTES
El portavoz 'popular', Pedro Calvo, ha criticado a su vez que la oposición quiera cambiar ahora una estructura que tradicionalmente ha funcionado, la de una comisión por área, lo que le ha llevado a recordar unas palabras de Groucho Marx: "Estos son mis principios y si no les gusta tengo otros".
"Hasta ahora el criterio en el seno de cualquier institución parlamentaria era dar libertad al gobierno para organizar su estructura y su trabajo de iniciativa legislativa pero ahora parece que no, que como esos criterios no les gustan pues quieren otros y esa es una actitud poco democrática", ha afirmado Calvo tras reprochar a la oposición de acusarles de dificultar su tarea de control al gobierno.
Calvo se ha dirigido concretamente a Porta para preguntarle por qué no ha pedido que se unan Economía y Hacienda por proporción presupuestaria. "No utiliza el mismo criterio para valorar todo, sólo quiere obtener una ventaja de lo que tradicionalmente estaba pactado", ha declarado para señalar, a renglón seguido, que en algunos ayuntamientos socialistas no se corresponde el número de áreas con el de comisiones. Así, ha puesto el ejemplo de Soria, con una decena de áreas y cinco comisiones, y el de Lérida, con seis comisiones y 15 áreas.