MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha indicado este martes que el Ayuntamiento tomará acciones sancionadoras contra la empresa encargada del mantenimiento de los túneles de la M-30 Emesa por incumplimiento de las relaciones contractuales ante los fallos de los dispositivos de seguridad detectados en el incendio del 26 de octubre, donde murieron dos trabajadores, cuando termine el proceso judicial.
Por otro lado, ha remarcado que la empresa aseguradora contratada por Calle 30 sí va a personarse en el caso contra Emesa y que, en consecuencia, la entidad municipal considera que sus intereses quedan protegidos con esa determinación.
También ha manifestado que la empresa no aportó previamente los parte de información sobre partes de mantenimiento e incidencia que se remiten a Calle 30 a pesar de que disponía de ella, una conducta que supone una "transgresión del principio de confianza contractual", según establece el Código Civil.
Además, Gómez-Angulo ha dicho que el informe de la Policía Municipal indica que no hay relación causal entre el hecho de los fallos sistemas de prevención y actuación contra incendios y la muerte de los dos empleados de Emesa.
Durante una comparecencia en el Pleno municipal, Gómez-Angulo encargará a una sociedad independiente una auditoría para evaluar la situación de los dispositivos de sistema de seguridad y mantenimiento de los túneles de la M-30. Además, ha dicho que se han tomado medidas para mejorar la eficiencia de los sistemas de análisis de los dispositivos con incremento de pruebas.
Por otro lado, ha recalcado que el informe de los bomberos no funcionaron los sistemas de agua nebulizada para actuar contra el incendio y que las ocho baterías de nitrógeno que los accionan estaban descargadas, fallos que la empresa Calle 30 no tenía conocimiento.
PSOE PIDE ACTUACIONES CONTUNDENTES AL AYUNTAMIENTO
Mientras, la edil del PSOE Ruth Porta ha manifestado que el siniestro revela "irregularidades" y ha dejado fallos de seguridad al descubierto en unos túneles por el que circulan diariamente 150.000 vehículos.
En este sentido, ha reprochado al Ayuntamiento que no "haya movido ni un dedo" para iniciar ningún procedimiento civil, penal y administrativo contra Emesa y que esta sociedad continúe "campando por la ciudad jugando con la seguridad de los madrileños" y cobrando el cien por cien del contrato de mantenimiento, a la vez que ha reclamado también el cese de directivos de Calle 30.
Por su parte, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha acusado al Consistorio de someter a los madrileños a "un peligro constante" por "dejadez" en las labores de control de las empresas concesionarias y que "no se puede caer en los mismos errores", en referencia a la tragedia del Madrid Arena.