MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha calificado de "absolutamente injustificada" la huelga convocada por el Cuerpo de Bomberos para el próximo día 24, así como la amenaza de paros indefinidos a partir del 10 de febrero, y ha asegurado que si se llega a producir esta situación se garantizará la seguridad para todos los ciudadanos.
En declaraciones a los medios tras conocerse la convocatoria de huelga, del Álamo ha señalado que se trata de una "huelga mediática", ya que los servicios mínimos que se establezcan para la "cobertura de riesgos previsibles" en la ciudad serán del cien por ciento de la guardia.
"Nosotros vamos a garantizar la seguridad del ciudadano como objetivo número 1. La cobertura de los riesgos previsibles de Madrid estarán cubierta como cualquier otro día. Garantizaremos que las plazas necesarias para cubrir los riesgos de la ciudad están al cien por ciento", ha insistido del Álamo.
Precisamente por este motivo, el responsable municipal ha señalado que los bomberos saben que "este tipo de huelga no repercute en una pérdida de salario", lo que ha llevado a la convocatoria de una "huelga absolutamente injustificada" que "no es el fracaso de una negociación" sino de una "rabieta colectiva".
"Aquí hay una especie de rabieta colectiva ante situación de frustración, porque otros colectivos que sí han firmado un acuerdo están disfrutando de las mejoras de sus condiciones laborales", ha apostillado.
SIN PETICIONES
De hecho, para el director general de Emergencias el "único objetivo" de los bomberos con esta convocatoria es "ganar más y trabajar menos", ya que según sus datos lo que está demandando el cuerpo es pasar de los 301 días de vacaciones al año que tienen actualmente a 306. "Por tanto, trabajar 59 días", ha recalcado.
Y, sin embargo, a su entender ni siquiera es éste el problema de la negociación, que el pasado mes de marzo llegó a un acuerdo que luego fue rechazado por la asamblea de trabajadores. Según del Álamo, "desde entonces no se ha vuelto a tener ni una sola petición de negociación".
"Pero si nos plantearan una plataforma de exigencias que pudieran ser asumibles desde el punto de vista de la situación económica y social del país, nos sentaríamos como siempre, como ya firmamos un acuerdo con ellos", ha asegurado.
Eso sí, del Álamo ha hecho hincapié en que, con negociación o sin ella, los bomberos ya gozan de unas "excelentes" condiciones de trabajo, con seguridad en el trabajo, garantía de empleo de por vida, jubilación a los 59 años y un incremento del salario real (sin contar con las retribuciones adicionales y los incentivos) del 23 por ciento entre 2003 y 2010,
"Lo que plantean es poco consistente, y nosotros no sabemos muy bien la causa, salvo que haya razones políticas en relación con la proximidad de las elecciones sindicales en abril", ha elucubrado.
COMO LOS CONTROLADORES AÉREOS
Del Álamo también se ha referido a las afirmaciones de los representantes sindicales del cuerpo, que este mismo lunes han confesado sentirse "como los controladores" aéreos con la resolución del 30 de diciembre adoptando medidas especiales para garantizar la prestación del servicio durante el primer semestre del año después de que los bomberos anunciaran que desde el 1 de enero se niegan a realizar jornadas extras.
Para el director general el "parangón" entre ambos cuerpos va en el sentido del "sentimiento de secuestro del ciudadano ante cuerpos esenciales". "En un momento determinado, tengo un arma y la intento utilizar aunque con ello ponga en peligro la seguridad ciudadana. De hecho, en una documentación emitida por los sindicatos a los parques de bomberos se usaba la inseguridad ciudadana como argumento para meter presión a negociación municipal", ha afirmado.
Frente a esto, ha proclamado que el Consistorio no dudará en "utilizar los recursos que tenga para cubrir un recurso esencial", tal y como es su "obligación" por ley. Así, en el "hipotético caso de que los mínimos del servicio no se pueden garantizar, la administración tiene obligación de cubrir esas plazas", ha señalado.
A renglón seguido, ha explicado que los bomberos se quedaron "sorprendidos" porque el Consistorio no haya pedido a todos horas extraordinarias, sino que ha impuesto una "exigencia selectiva en las plazas y puestos donde haya necesidad". "Y eso tampoco ha sentado muy bien por la pérdida de beneficios adicionales para ellos", ha apostillado.