Ayuntamiento vuelve a pedir por carta una reunión con Migraciones y exige a Sánchez atender a los refugiados

Recurso de demandantes de asilo a las puertas del Samur Social.
Recurso de demandantes de asilo a las puertas del Samur Social. - CEDIDA
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 13:21


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que se ocupe de los refugiados que llegan a la capital ante el colapso de los servicios municipales al mismo tiempo que el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha remitido una misiva al Ministerio de Migraciones emplazándoles a una reunión con más colectivos el próximo viernes 29 de noviembre.

En la carta de Almeida, se pide a Sánchez una "implicación total y absoluta" para con los refugiados, ha detallado este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz del ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz. Se han decidido a enviar la carta porque no ven "que se dé una respuesta lo suficientemente diligente para dar una solución a este problema".

"No podemos dar cabida a todos en nuestros servicios y exigimos que cumpla con sus competencias y las materias encomendadas", ha apostillado Inmaculada Sanz.

Por su parte, la carta de Aniorte está dirigida a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, a quien le reitera que Madrid se encuentra en una situación de "emergencia" ya que hasta el 31 de octubre de 2019 han llegado solicitando asilo o refugio un total de 41.510 personas.

Indica Aniorte que "el aeropuerto de Barajas se ha convertido en la principal frontera de España a estos efectos", y que "a día de hoy", miles de familias han tenido que ser atendidas a través de la red de acogida de emergencia del Consistorio madrileño, la cual "no alcanza para la gran afluencia de solicitantes cuya acogida es competencia del Gobierno de España".

Tras expresar su preocupación, apunta que muchas de las familias llegan a la capital con "niños y niñas que se han visto obligados a dormir en la calle". "Una ciudad como Madrid no puede permitirse esta situación de ninguna manera", recoge la carta.

"LO QUE ESTÁ EN NUESTRA MANO"

Inmaculada Sanz ha indicado que la capital está "tratando de hacer" lo que está en manos del Consistorio, y ha añadido que actualmente hay 1.090 personas ocupando estas plazas, "pero los recursos tienen un límite".

"Se han acogido a más personas esta semana, pero exigimos una solución a este problema del cual son competentes", ha manifestado a continuación.

Respecto a las plazas para la campaña del frío, 509, Sanz ha explicado que estas son "para dar atención a las personas que por estas fechas tienen competencia de dar esa cobertura", y ha señalado que "el número de atendidos fluctúa".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado