La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado. Archivo. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, han celebrado este miércoles que el Gobierno central pida ahora un plan detallado para la realización de test en farmacias tras las recomendaciones de Bruselas.
La Comunidad de Madrid presentará al Ministerio de Sanidad un plan para hacer test de antígenos de coronavirus en las farmacias "a la mayor brevedad posible", así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad después de que el ministro del ramo, Salvador Illa, haya planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.
"Las farmacias españolas, como ya ocurre en otros países de Europa, podrán ayudar en el diagnóstico del virus. Celebro el posicionamiento favorable de la Comisión Europea y que el Gobierno de España acceda a la petición de la Comunidad de Madrid", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el vicepresidente madrileño ha trasladado que espera que el Gobierno de España les autorice "hoy mismo" a realizar estos test en las farmacias de la región. "Puede suponer un gran avance en la lucha contra el virus", ha escrito en su cuenta de Twitter.
En una entrevista con 'Onda Cero', recogida por Europa Press, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha alegrado de que esta vez "no se tarde cinco meses en reaccionar como con los PCR en Barajas". "Me alegro de que Illa reaccione rápido y entienda que realizar test de antígenos nos van a permitir detectar lo antes posible a las personas que sean positivas", ha esgrimido.
BRUSELAS APELA A LA COORDINACIÓN FRENTE A LA PANDEMIA
La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Estados miembro que se pongan de acuerdo en los criterios de uso de test rápidos de antígenos porque cree que recurrir a ellos de manera "complementaria" a las PCR puede ayudar a contener la pandemia, si bien ha pedido "cautela" porque la fiabilidad de sus resultados es menor y ha avisado de que debe ser el personal sanitario quien realice estas pruebas para reducir el margen de error.
Mañana hay una cumbre de líderes de la UE por videoconferencia para seguir discutiendo sobre cómo coordinar mejor las respuestas nacionales a la crisis del coronavirus y tienen previsto examinar las recomendaciones remitidas por la Comisión Europea, que no tiene competencias en materia sanitaria y solo puede apelar a un mayor entendimiento entre los países socios.
Los líderes se comprometieron en septiembre a mantener al máximo nivel las discusiones sobre una respuesta coordinada y en ese marco este jueves hablarán de los test rápidos de antígenos y las condiciones que deberían cumplir para que sus resultados sean reconocidos en todos los Estados miembro, para evitar que un viajero sea rechazado en destino porque este país no confía en el método seguido en otro socio.
Los mandatarios tendrán sobre la mesa las recomendaciones que la Comisión Europea publicó la víspera apelando al reconocimiento mutuo de los test, advirtiendo de que se deben utilizar con cautela porque faltan datos sobre su efectividad en pacientes asintomáticos y señalando una serie de criterios para reforzar su fiabilidad, por ejemplo asegurando que los test los realiza personal sanitario y otros agentes "especialmente formados para ello".
Los jefes de Estado y de Gobierno también abordarán la estrategia de vacunación para evitar la descoordinación o problemas logísticos en el transporte y conservación de la vacuna cuando se apruebe alguna de las candidatas sobre las que trabajan distintos laboratorios.