La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en el embalse de El Atazar, a 20 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido ante Vox que el Ejecutivo regional no tiene "gasto innecesario" al tiempo que hace "lo correcto" y "cumple la ley".
Lo ha afirmado en el Pleno de la Asamblea durante la sesión de control ante una pregunta de la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, en la que cuestionaba cómo haría el Gobierno autonómico para "eliminar el gasto innecesario".
"(Madrid) Es una comunidad, en términos brutos, rica, pero no lo es esta Administración. Es la más eficiente, es la que menos deuda genera y es la que, por cierto, se puede financiar por sí misma en los mercados, no encalomándole la deuda a otros, porque genera esa confianza", ha sacado pecho la mandataria regional.
En su intervención ha reivindicado Madrid como la autonomía con los impuestos "más bajos", "especialmente entre los que menos tienen", con una senda desde 2019 con 32 rebajas de tributos o nuevas deducciones. También ha destacado la lucha contra las drogas, las campañas informativas por el uso responsable del agua o el del transporte público.
"No sé qué le sobra en todo esto. O es la formación digital para mayores en proyectos de cooperación que son los justos y necesarios o cuando tenemos que ayudar a los vecinos que se ven afectados por estas zonas básicas y que necesitan a lo mejor afrontar la renovación de sus vehículos o ayudar a los comercios o a todos aquellos que son directamente perjudicados por normativa europea que no es de la Comunidad de Madrid", ha planteado.
Sobre las críticas recurrentes de Moñino a los sindicatos, Ayuso ha reconocido que están "muy politizados", especialmente los afiliados a partidos, pero ha destacado su labor "al menos en prevención de riesgos laborales", que "salvan vidas" en la Comunidad de Madrid.
A renglón seguido ha afirmado que no puede seguir el camino de Vox porque entiende "la vida con matices" frente a la visión del partido de Moñino donde "todo es o blanco o negro, o eres un progre o eres un desalmado". "No tengo ningún interés", ha desechado.
Ha afirmado que su Ejecutivo está "a hacer lo correcto" y lo que marca la Constitución Española, añadiendo que "en muchas ocasiones" tienen que "hacer cuestiones o dar pasos hacia adelante" que no es que les gusta "políticamente, pero es que lo recoge la normativa" en el trato de menores o la labor sindical contemplada en la Carta Magna.
"No hace falta que nos vengan ustedes a demostrar porque por eso llevamos gobernando en esta comunidad décadas. Precisamente porque somos los gobiernos, los del Partido Popular, los que mejor conocemos Madrid, a los madrileños, sus aspiraciones y sus necesidades", ha zanjado.
Moñino, por su parte, ha recordado que la pasada semana Ayuso le requirió que señalase "de dónde" recortar ese gasto y ha afirmado que Vox ha identificado esos costes "supérfluos o ideológicos" para "recortar donde sobra, donde no duele".
Ha acusado al tiempo a PP y PSOE de construir unas administraciones "elefantiásicas" que están "al servicio de las sedes de sus partidos políticos no al servicio de los españoles".
A continuación ha señalado los 2,3 millones de euros para zonas de bajas emisiones, los 29 millones para sindicatos que "luego se manifiestan" contra Ayuso, los 24 millones para el centro de primera acogida de menores extranjeros en Fuenlabrada, los 70 miillones para "ONG proinmigracionista" y los 20 millones "de la Comisión de Juventud".