Ayuso viaja a Bruselas para participar en el Comité de Regiones de la UE y "reforzar el papel de la Comunidad en la UE"

Actualizado 04/12/2019 14:02:17 CET

Ayuso en Bruselas
Ayuso en Bruselas - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viaja a Bruselas para participar en el Comité de las Regiones de la UE y mantendrá varias reuniones con el objetivo de "reforzar el papel de la autonomía en la Unión Europea".

En concreto, la dirigente regional participa hoy en el Pleno del Comité de Regiones, que se reúne desde las 14.45 horas en el Parlamento Europeo, tal y como han informado desde el Gobierno regional. Será su primera participación tras ser nombrada miembro de este órgano de representación de las entidades regionales y locales.

El Ejecutivo autonómico incide en que la Comunidad, "como región abierta", quiere potenciar su acción exterior dentro del "máximo respeto y lealtad a las competencias de la Administración General del Estado y con la intención de defender sus intereses, los de sus empresas y los de todos los madrileños".

La agenda de la presidenta madrileña en Bruselas comenzará con una reunión con el embajador representante permanente de España ante la UE, Pablo García Berdoy. Durante este encuentro, la jefa del Gobierno madrileño le transmitirá "el compromiso europeísta de la Comunidad de Madrid y la lealtad del Gobierno autonómico con el de España en su representación ante la Unión Europea".

Ayuso también tiene previsto celebrar, ya en la sede del Parlamento Europeo, un encuentro con los eurodiputados que mantienen vinculación con la Comunidad de Madrid. Ante ellos, la presidenta quiere destacar "la relevancia del papel de los eurodiputados españoles como figuras más adecuadas para trasladar las preocupaciones de los madrileños y españoles al Parlamento Europeo".

Previamente al inicio de la sesión plenaria, se reunirá con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, para abordar la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, la renovación del compromiso de la Comunidad al Comité de las Regiones o el ofrecimiento para trabajar en el marco de la construcción europea.

PLENO DEL COMITÉ DE LAS REGIONES

El Ejecutivo autonómico ha recordado que el Comité Europeo de las Regiones es un órgano consultivo de representación cuya misión es implicar a las entidades regionales y locales de los 28 países de UE en el proceso europeo de toma de decisiones.

Está formado por 350 miembros y en la actualidad se compone de seis comisiones: de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Internacionales y Exteriores (CIVEX), de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER), de Política Económica (ECON), de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE), de Recursos Naturales (NAT) y de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC).

Para el Pleno en el que participa la presidenta Ayuso, la Comunidad de Madrid presentará varias enmiendas. Estas se centran en los proyectos de dictamen sobre la mejora de la capacidad administrativa de los entes locales y regionales para reforzar la inversión y las reformas estructurales en 2021-2027; el potencial del sector ferroviario para la aplicación de las prioridades políticas de la UE; y los retos de las regiones metropolitanas y su posición en la futura política de cohesión después de 2020.

Contador

Para leer más