Los bailarines Ángel Corella y Tamara Rojo se alzan con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:25

Manuel Alexandre, María Pagés, Carmen Posadas, Francisco Nieva, Pérez-Villalta, María José Montiel y Pierre Gonnord, premios de Cultura 2007

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor Manuel Alexandre, la bailaora María Pagés, la escritora Carmen Posadas, el autor teatral Francisco Nieva, el pintor Guillermo Pérez-Villalta, la mezzosopramo María José Montiel y el fotógrafo Pierre Gonnord recibieron hoy de manos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, los Premios Cultura 2007 de la Comunidad de Madrid en un acto en el que los bailarines Ángel Corella y Tamara Rojo se alzaron con la Medalla Internacional de las Artes.

Los premios de la Cultura 2007 tienen como objeto el reconocimiento de la trayectoria, en sus diferentes disciplinas de aquellas personas, entidades o equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la región, así como los que hubieran destacado en estas artes durante el año anterior a la convocatoria del premio, que está dotado con 18.000 euros. Cineastas como Alejandro Amenábar o escritores como Arturo Pérez Reverte ya cuentan con este galardón.

En un multitudinario acto conducido por la actriz Cristina Higueras y celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, el actor Manuel Alexandre y el autor teatral Francisco Nieva lograron poner en pie al auditorio con sus palabras. A sus 90 años, Alexandre, que recibió emocionado el premio dando gracias a Aguirre por unir su nombre al de la Cultura, fue definido por la presidenta madrileña como el "maestro callado de la sencillez que ha conseguido ser 300 hombres en la ficción del cine y muchos otros en el teatro y la televisión". Además le recordó que el hecho de que haya sido distinguido con este premio no significa que ya tenga "el pasaporte para la jubilación".

Con la misma alegría recogió la distinción Nieva, el segundo de los más veteranos premiados hoy, quien confesó que el recibir el premio le había permitido calmar los nervios que le asolaban al ponerse frente al público. Tras sus palabras, la presidenta regional reconoció al autor teatral como "el mejor ejemplo que se puede encontrar de lo que es un humanista, un artista completo: dibujante, narrador, escritor, escenógrafo y dramaturgo".

DANZA, LITERATURA, MÚSICA, ARTES PLÁSTICAS Y FOTOGRAFÍA

Los Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid también reconocieron la labor de la bailaora María Pagés, una persona que, según Aguirre, "ha revolucionado el baile con un estilo personalísimo que desafía tópicos puristas con una forma de interpretar llena de fuerza y con un original trabajo como coreógrafa". Pagés aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre la necesidad de ayudar a la danza.

En la categoría de Literatura, se ha distinguido la trayectoria de Carmen Posadas, quien quiso extender su premio a toda la comunidad sudamericana que vive en Madrid una región que, en su opinión, siempre ha sido "una comunidad abierta de adopción". Este agradecimiento también lo quiso transmitir Guillermo Pérez-Villalta, premiado en la categoría de Artes Plásticas, quien mantuvo que el hecho de que nadie le haya preguntado nunca qué lengua hablaba, cuál era su apellido o de dónde venía le ha permitido hacer rico su arte.

El fotógrafo Pierre Gonnord y la mezzosopramo María José Montiel también recibieron hoy su premio en las categoría de Fotografía y Música respectivamente. Para la presidenta regional, Gonnord ya forma parte del elenco más brillante de la fotografía española contemporánea", mientras que Montiel se ha convertido, a su juicio, en una de las mejores intérpretes de 'Carmen' de nuestro tiempo.

MEDALLA INTERNACIONAL DE LAS ARTES

Junto a los premios de la Cultura 2007, Aguirre hizo entrega de la Medalla Internacional de las Artes a los bailarines Ángel Corella y Tamara Rojo, quienes consideraron un honor recibir el premio de una ciudad que alimentó sus sueños y que les ha permitido llegar muy lejos. "Tamara y Ángel comparten muchas circunstancias vitales: su pasión por la danza comienza durante su infancia en Madrid y ambos han alcanzado el máximo reconocimiento mundial en el mundo entero", dijo la presidenta autonómica.

La Medalla Internacional de las Artes, dotada con 60.000 euros, es un galardón concedido por el Gobierno regional en reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas e instituciones de relevancia tanto nacional como internacional en el campo de las artes cuya obra o actividad se haya desarrollado en algún momento de su carrera artística en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionado con la región.

El escritor Mario Vargas Llosa, el tenor Plácido Domingo y la mezzosopramo Teresa Berganza ya han sido distinguidos con este premio en ediciones anteriores. A ellos ahora habrá que sumar el nombre de Corella, fundador de la única compañía de danza clásica en España, y de Rojo, una de las principales estrellas de la danza internacional.

JURADO

El jurado que falló los premios el pasado 20 de mayo estuvo compuesto por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas; la viceconsejera, Concha Guerra; la directora general de Archivos Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell; el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; y el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida; así como por la secretaria general técnica de la Consejería, Cristina Torre-Marín.

Además, formaron parte del jurado siete vocales designados por la Consejería de Cultura y Turismo, entre los que se encontraban el crítico musical Javier Casal; el productor Enrique Cerezo, el director teatral José Luis Gómez; el coreógrafo Víctor Ullate; la fotógrafa Cristina García Rodero; el crítico literario Miguel García Posada, y el asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo, Carlos Urroz.