MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La presencia de varios centenares de personas sin hogar que viven y pernoctan en las instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y las denuncias de inseguridad insalubridad está provocando un nuevo cruce de enfrentamientos entre el Ayuntamiento de la capital, con el alcalde José Luis Martínez Almeida, y el Gobierno, a través de Aena.
Este mismo viernes, el alcalde capitalino ha instado al Gobierno de España a "asumir su responsabilidad", a que deje de "lavarse las manos" y a "abordar ya la solución" con las personas sin hogar en el aeropuerto madrileño, mientras el Ayuntamiento sigue colaborando.
En respuesta, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha subrayado que Barajas "no es un albergue municipal" y ha exigido al Consistorio que "asuma su responsabilidad con el sinhogarismo". "El aeropuerto no es un albergue municipal y el ayuntamiento tiene una responsabilidad, que es el sinhogarismo, por lo tanto, tiene que asumirlo", ha expresado ante los medios de comunicación antes del acto conmemorativo del Día de Europa que ha acogido la Plaza de la Villa.
Todo ello después de que trabajadores del aeropuerto hayan denunciado la grave situación que se vive en el aeródromo madrileño ante la presencia en las instalaciones aeroportuarias de personas sin hogar, entre 300 y 400 personas y hasta llegar a un máximo de medio millar.
El último episodio ha sido una denuncia del sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae) por la existencia de insectos en la Terminal 4 que han causado picaduras a varios trabajadores. Este sindicato ya trasladó la problemátima en las instalaciones aeroportuarios por la presencia de en torno a 500 personas sin hogar que viven en condiciones infrahumanas en él en una reunión con la Delegación del Gobierno en Madrid, a quien reclamó que tomara cartas en el asunto.
"Aunque sea difícil ordenar el internamiento de esas personas en un centro especializado, para lo que se debe intervenir judicialmente, no es menos cierto que cuando se dispongan de plazas en albergues, Aena debe desalojar el aeropuerto de Madrid-Barajas por el bien de estas personas, ya que no es digno vivir en un aeropuerto, y por la propia seguridad e higiene de los trabajadores", según el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae).
Según este sindicato, las propias personas sin hogar que están en las instalaciones aeroportuarias les han informado de que han sido trasladados a la planta +1 para poder pernoctar, mientras que el resto del día deambulan por el aeropuerto o salen de la instalación hasta la noche. Esta medida se ha tomado, según estas personas y los vigilantes de Seguridad, "por las quejas de las aerolíneas", aseguran a Europa Press. Así, apuntan que prácticamente no hay bancos para sentarse en salidas de la planta +2.
Durante todo este conflicto, desde Aena se ha recalcado que los aeropuertos están diseñados y equipados, exclusivamente, para el tránsito de pasajeros y, por tanto, no están preparados para que las personas habiten en ellos.
En cualquier caso, la Mesa por la Hospitalidad de Madrid, de la que forman parte entidades como Cáritas, elaboró en las pasadas semanas un censo de las personas que pernoctan en el aeropuerto madrileño "para determinar su perfil concreto y sus necesidades", que pondrá a disposición de las autoridades públicas competentes en servicios sociales.
En este marco, las instituciones públicas locales y regionales competentes en materia de servicios sociales, que son conocedoras de la situación de estas personas, han organizado grupos de trabajo para abordarla, en colaboración con Aena.
El gestor aeroportuario ha subrayado que está en contacto "permanente" y de forma "coordinada" con ellas, que son conscientes de que estas personas "requieren protección social, atención adecuada y una solución digna, que en ningún caso puede ser la de habitar en un aeropuerto".
Asimismo, desde Aena se ha resaltado que se han desplegado todas las medidas necesarias para, "dentro de sus competencias, garantizar el bienestar de los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto".
TRABAJADORES HABLAN DE PICADURAS DE INSECTOS Y AENA NIEGA PLAGA
Asimismo, este sindicato ha puesto en conocimiento de la Comunidad de Madrid que trabajadores han sufrido picaduras de insectos, algo que se comunicó en fecha de 23 de abril. Según ha apuntado el sindicato a Europa Press, desde el Gobierno regional se han inhibieron en favor del Ayuntamiento de Madrid el día 29 y este, a su vez, en Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad.
Según el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae), desde el Ayuntamiento se indicó, con fecha del pasado día 5, que se había dado traslado de esta denuncia a la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, unidad encargada de organizar y garantizar la prestación de la atención sanitaria del tránsito internacional de viajeros, de la prevención de las enfermedades y lesiones del viajero y del propio aeropuerto, "para que por razón de competencia, realice el diagnóstico de situación para identificar la plaga y las gestiones oportunas para tratar y controlar el problema".
Desde Aena se ha negado la existencia de una plaga de chinches, aunque, en cualquier caso, asegura haber puesto en marcha "medidas de higienización en todas las áreas sensibles y en las señaladas" por los empleados.
En un comunicado, explicó que el aeropuerto tiene contratados tres expedientes de limpieza, uno para cada espacio terminal, con empresas que reúnen las condiciones necesarias para mantener las instalaciones "en condiciones óptimas, siendo uno de estos expedientes dirigido específicamente para trabajos de limpieza e higienización de la Terminal T4. "Estas empresas deben cumplir con unos altos estándares de calidad, que son revisados de manera periódica y constante en todas las áreas", indica.
Estas compañías trabajan, a su vez, con empresas especializadas que, en el caso de detectarse la presencia de insectos, llevan a cabo tareas específicas para determinar el agente causante y realizar "desde el primer momento y siempre que sea indicado" trabajos de desinsectación con el objeto de erradicar dicho agente. Estos trabajos se realizan incluso de forma preventiva ante cualquier aviso.
Así, en el caso de las picaduras que han denunciado recientemente algunos trabajadores, Aena ha explicado que la empresa especializada en desinsectación "no ha determinado en ningún momento en sus informes la existencia de una plaga". No obstante, ha aclarado que se han llevado a cabo "inspecciones y tratamientos de monitorización y prevención y en el momento en que se ha identificado algún insecto en puntos muy limitados y delimitados se ha actuado de forma específica".
Aena asegura además que ha trabajado de manera coordinada con la empresa de limpieza y con la empresa especializada para incorporar todas aquellas medidas higiénicas necesarias y ha tenido informado en todo momento a las empresas a las que pertenecen estos trabajadores para coordinar también con ellas las tareas necesarias.
En este marco, el Sindicato ASAE ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid esta situación, así como por medio de carta ha pedido al Defensor del Pueblo para que haga de mediador entre el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Gobierno Central y Aena "pues tras tres meses, lamentablemente siguen responsabilizándose uno a otro y el problema no sólo sigue igual sino peor", según las mismas fuentes consultadas por Europa Press.