MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid, desde "todas las áreas", está trabajando para llegar a "las personas que viven con el VIH y no lo saben" para garantizarles el acceso a servicios de asistencia de calidad".
Así lo ha declarado durante la inauguración de la jornada conmemorativa del 30 aniversario del Día Mundial del SIDA, organizada por el Ayuntamiento de Madrid junto a otras instituciones, en la que ha participado, entre otros, el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y la secretaria del Plan Nacional sobre el SIDA, Julia del Amo Valero.
Barbero ha remarcado el trabajo que se está haciendo desde el Consistorio "en torno al VIH y a la prevención" para alcanzar los retos establecidos en la Declaración de París, firmada en 2014 por alcaldes de todo el mundo.
'Objetivo 90-90-90', que conforma una serie de medidas para acelerar la respuesta a esta enfermedad y acabar con la epidemia de SIDA, persigue para el año 2030 que el 90 por ciento de las personas con VIH sea consciente de un estado, que el 90 por ciento reciba tratamiento antirretroviral y que el 90 por ciento, represente el porcentaje de supresión viral.
Desde 1988, ha declarado ONUSIDA, se han hecho importantes progresos en la respuesta al SIDA pero Barbero ha declarado que existen "numerosos obstáculos" que dificultan las pruebas del VIH, como el "estigma y la discriminación".
Durante la jornada, se ha mencionado el concepto de 'fracaso de éxito', que hace referencia al éxito de los tratamientos sanitarios de la enfermedad pero que representa un fracaso todavía en la incorporación social de las personas infectadas.
Asimismo, Barbero ha "reivindicado la indignación y la compasión" como dos actitudes necesaria para erradicar con la discriminación.
"Mientras tengamos la capacidad de indignarnos ante cualquier tipo de discriminación significará que somos una sociedad viva, cuando impere la indiferencia sobre la indignación probablemente habremos muerto por falta de sensibilidad y de derechos", ha apostillado el edil, en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, Madrid Salud hace énfasis en las actividades de educación para la salud realizando intervenciones grupales y comunitarios de prevención de VIH. Así en 2018 se registró la participación de un total de 16.973 personas en Talles de Educación Afectivo Sexual, según ha informado el Ayuntamiento.
A su vez, la secretaria del Plan Nacional sobre el SIDA, Julia del Amo Valero, ha declarado que siguen "teniendo retos" por cumplir, y uno de ellos es el diagnóstico precoz. Se estima que el año 2017 en España se produjo un diagnóstico tardía en el 47,8 por ciento.