Barbero pide el cese del director del CIE de Aluche mientras se investiga si hubo torturas en unos cacheos a internos

Publicado 04/06/2019 10:01:07CET
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha pedido a la Delegación de Gobierno en Madrid que cese de forma inmediata y de manera cautelar al director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Antonio Montes Rodríguez, mientras se investiga si hubo torturas durante unos cacheos a internos.

Barbero ha escrito una carta a la delegada de Gobierno, María Paz García Vera, después de conocer que la juez de Instrucción número 19 de Madrid, encargada del control del CIE de Aluche, ha solicitado que se deduzca testimonio contra varios agentes de Policía que custodian a internos por un delito de torturas a raíz de varias quejas que denunciaban "tratos vejatorios y degradantes".

Las quejas llegaran a la mesa de la juez a través de la ONG Observatorio De Derechos Humanos Samba Martine. La magistrada pide que se abra una investigación tras comprobar que este centro "incumple el deber legal de velar por el respeto de la integridad física y salud de las personas internas, sin que puedan en ningún caso ser sometidas a tratos denigrantes y vejatorios".

En el escrito de Barbero, al que ha tenido acceso Europa Press, el concejal destaca que sobre el actual director, el anterior juez responsable del CIE ya ordenó en 2018 "abrir una investigación por megarse a aplicar las medidas ordenadas por su juzgado en cuanto a derechos humanos se refiere".

Al edil, la situación actual le parece "enormemente preocupante" y por eso, solicita que, como medida cautelar "hasta que concluya la investigación", se den desde la Delegación de Gobierno "todos los pasos oportunos para que se produzca el cese inmediato en sus funciones" del director.

"Estamos hablando de centros que ya algún juez ha calificado como centros de sufrimientos y espacios de opacidad e impunidad policial, lo que nos exige ser enormemente garantistas en cuanto a crear las condiciones de respeto de los derechos humanos para las personas allí inetrnadas", entiende Barbero.

La carta la envió ayer, coincidiendo con el comienzo del juicio por la muerte en este CIE de Aluche de la congoleña Samba Martine, "después de siete años y medio de espera". "La gestión de los tiempos cuando existe tanta experiencia de sufrimiento tiene también una perspectiva moral", destaca el edil, que insiste en exigir el cese.

En este punto, señala que el hecho de que el cese no sea directamente de su competencia "no impide que se puedan dar los pasos necesarios para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los allí internados en contra de su voluntad". El concejal concluye que su posición es "clara": "todo aquél que habita en la ciudad es vecino y ha de gozar de los mismos derechos".

DENUNCIA

La denuncia hace referencia a lo sucedido con un grupo de internos en el patio de hombres el día 18 de abril, cuando varios agentes de policía del Centro les obligó a permanecer más de media hora bajo una fuerte lluvia para ser cacheados en "unas condiciones inhumanas", según la Asociación.

Fuentes policiales han señalado a Europa Press que ese día se produjeron cacheos en el patio motivados por un intento de motin. Los agentes dentro del centro detectaron este intento de fuga en el paso del comedor a la cocina y solicitaron la intervención de policías del exterior como refuerzo.

Según han señalado las mismas fuentes, se realizaron 161 cacheos en unos 20 minutos en el patio, que tiene una zona techada y otra no. Durante ese tiempo, y con el fin de evitar la fuga, hubo internos y agentes que estuvieron esperando bajo la lluvia mientras se realizaban los controles en previsión.

Para leer más