Los Berrocales salen adelante con rechazo de 9 ediles de PSOE, 3 de IU y 3 Ganemos y ausencia de dos de M129

Los Berrocales salen adelante en el Pleno con el rechazo de los 9 concejales de
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 27/03/2019 15:34:28CET

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el recuento de las votaciones. Disculpen las molestias))

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno ha dado luz verde al convenio urbanístico para la gestión del suelo urbanizable en Los Berrocales, el ámbito del sureste más extenso de la ciudad, con 22.000 futuras viviendas, de las que el 50 por ciento tendrán algún tipo de protección pública.

Lo ha hecho con el apoyo de diez de los veinte concejales de Ahora Madrid, PP y Cs y con el rechazo de seis concejales de Ahora Madrid: los tres de IU (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez) y los otros tres de Ganemos (Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán). También han recibido el 'no' de los nueve ediles del PSOE, mientras que dos ediles de Madrid 129, Guillermo Zapata y Celia Mayer, se han ausentado de la votación.

No es el único voto en contra de estos seis concejales de IU y Ganemos con respecto a sus compañeros en Ahora Madrid al haber rechazado la modificación del plan parcial en las cocheras de Buenavista, en Carabanchel, que no ha salido finalmente adelante.

En Berrocales todas las viviendas públicas se destinarán a alquiler social con el Ejecutivo presidido por Manuela Carmena en el gobierno. Una vez que se hubiera atendido a la emergencia social, con 30.000 familias en la lista, se podría diversificar la vivienda.

De acuerdo con el texto aprobado, la Junta de Compensación del ámbito asume el compromiso de urbanizar el suelo del mismo en toda su extensión, 8.305.818 metros cuadrados en total, con una programación de seis etapas que finalizarán en 2034, lo que permitirá la progresiva implantación de servicios y la construcción de las edificaciones previstas, dando luz verde al desarrollo de las etapas 1 y 3 vigentes.

Harán posible la construcción de un total de unas 10.000 viviendas estimadas y recogiendo el compromiso de la reordenación pormenorizada, delimitación de nuevas etapas y programación de las mismas, en relación con las vigentes etapas 2, 4, 5, y 6. En las etapas 1 y 3 el Ayuntamiento recibirá aproximadamente 1.200 viviendas protegidas para incorporar a su patrimonio.

LOS BERROCALES COMENZARON HACE MÁS DE UNA DÉCADA

Las obras de urbanización de Los Berrocales comenzaron en 2007. Su edificabilidad total es de 3,3 millones de m2, de los cuales 2,2 millones se destinan a uso residencial (50 por ciento vivienda libre, 31 por ciento de precio tasado y 19 por ciento VPO) y el resto a actividades económicas (industrial, terciario, oficinas, comercial y otros).

Las dotaciones previstas del sector suponen un total de 6 millones de m2, de los que 2,1 millones corresponden a zonas verdes, 1,9 millones de m2 a equipamientos y servicios públicos, 1,7 millones de m2 a infraestructuras y 228.830 m2 a viviendas de integración social (VIS).

Corresponde al Ayuntamiento de Madrid la cesión del 10 por ciento del aprovechamiento del ámbito, que asciende a un total de 299.009 unidades de aprovechamiento a adjudicar en todos los usos previstos.

Los Berrocales es uno de los ámbitos afectados por las Sentencias del TSJM de 27 de febrero de 2003 y del Tribunal Supremo de fechas 3 de julio de 2007 y 28 de septiembre de 2012, que dieron lugar por parte del Ayuntamiento a la revisión parcial del Plan General de Madrid de 1985 y la modificación del Plan de 1997.

Contador

Para leer más