Berzosa asegura que el Pacto por la Educación pasa por ofrecer más recursos a las universidades

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:37

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, aseguró hoy que el Pacto por la Educación que se quiere alcanzar en el ámbito estatal pasa por ofrecer, entre otras cosas, más recursos a la universidad, que en España, tienen una "financiación inferior" a las europeas.

En una entrevista digital con 'elpais.com', recogida por Europa Press, Berzosa señaló que el pacto educativo tiene que servir "para elevar el nivel de formación de los estudiantes de (Educación) Secundaria y de universidad, para reducir el fracaso escolar y para elevar el grado de conocimiento de la sociedad española".

"La universidad necesita más recursos para afrontar con éxito la docencia y la investigación. Hay que recordar que nuestras universidades tienen una financiación inferior al que disponen las grandes universidades europeas", apuntó el rector, quien reconoció que hay un problema de estructura organizativa en la universidad pública española.

En este sentido, consideró que una de las cuestiones principales a resolver es conseguir que los profesores "den cuenta de su labor docente e investigadora". "No estoy seguro de que este tema se encuentre en la agenda del pacto por la educación. En todo caso, considero que habría que resolverlo desde el Ministerio de Educación y de acuerdo con el Consejo de Universidades", añadió.

Ante la pregunta sobre por qué no se tiene en cuenta en dicho pacto la situación de las diferencias entre la escuela pública y la concertada-privada, Berzosa destacó que es algo que se debería incluir en el debate y puso como ejemplo lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, donde, a su juicio, se está favoreciendo a la concertada sobre la pública, "con lo que ésta se está deteriorando por falta de recursos y profesores".

Cuestionado sobre cómo es la universidad española actual, el rector de la Complutense subrayó que no se puede generalizar "pues hay diferentes niveles de enseñanza y de investigación" pero que, en todo caso, existe un grupo de universidades que tienen un nivel de docencia "de alta calidad y una buena investigación".

Sin embargo, insistió en que el problema fundamental es que "los recursos que se destinan a la universidad española son muy inferiores a los que reciben las grandes universidades europeas". También valoró el sistema actual de selección de docentes universitarios e indicó que, dados los resultados, "es evidente que las fórmulas que se han llevado a cabo para la selección del profesorado no han sido las más idóneas".

"Y no hay visos de que esto se solucione en el presente o futuro más inmediato", manifestó, para añadir a renglón seguido que está de acuerdo en que si se quiere una universidad de prestigio internacional "hay que modificar sustancialmente el acceso a la docencia y a la investigación universitarias".

Con la implantación del Plan Bolonia tan reciente, Berzosa explicó que se trata de una convergencia académica "para fomentar la movilidad entre estudiantes de grado y posgrado, y la homologación de títulos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior", pero, que, sin embargo, no es la "panacea" para arreglar todos los problemas actualmente existentes. "Tenemos que hacer un gran esfuerzo desde dentro de la universidad para suplir las grandes carencias que se padecen en la actualidad", concluyó.