Berzosa cree que ha sido acusado "injustamente" aunque asegura que se siente "apoyado" por la comunidad universitaria

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 21:34

Pide a Aguirre que "tenga más en cuenta a las universidades y a los rectores", algo que echa en falta

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, cree que ha sido acusado "injustamente y sin posibilidad de defensa" aunque asegura sentirse "apoyado por la comunidad universitaria".

En una entrevista concedida a Europa Press, Berzosa asegura que se ha sentido "acusado injustamente, sin posibilidad de defensa y no con argumentos, sino con descalificaciones e insultos personales". No obstante, también ha indicado que "mucha gente" le apoya en la comunidad universitaria, que "nunca" ha cuestionado su gestión.

"Se quiere dar una imagen de la Universidad Complutense que luego no se corresponde con la realidad, pero siguen estando conmigo y lo noto. También hay gente discrepante, pero yo me siento apoyado por la comunidad universitaria, y la gente razonable sabe lo que yo he hecho y las acusaciones no tienen cabida", ha indicado.

En esta misma línea, el también presidente de la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA) considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "tiene un recelo" hacia los rectores, aunque la voluntad de estos "siempre ha sido positiva, de llevarse bien con la Comunidad y de respetarse institucionalmente".

Y es que a juicio de Berzosa, las relaciones con la Comunidad "han sido cordiales", aunque "han dado un giro porque los acuerdos firmados con ellos no los han respetado". Por ello, ha pedido a la Comunidad que "tenga más en cuenta a las universidades y a los rectores", algo que echa en falta.

"No tenemos interés en tener enfrentamientos con Aguirre o con la consejera Lucía Figar, porque el valor de la universidad es un beneficio para la sociedad, pero el Gobierno regional debería apostar más por la educación superior", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que la canciller alemana Angela Merkel "ha hecho un plan de ajuste muy duro, pero pidiendo que no se toque la educación y la investigación porque es el futuro" al igual que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "que ha defendido preferentemente la educación y la investigación". "Es algo de cajón. Todos los países que crecen y se desarrollan es porque apuestan por la educación y la investigación a todos los niveles", ha remachado.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA COMPLUTENSE

Berzosa también se ha referido a la situación económica en la universidad que dirige, y ha dicho que la situación "es preocupante, aunque no peor que en otras universidades". "Problemas de liquidez tienen casi todas. De hecho, algunas pagan las nóminas con créditos, nosotros no hemos llegado a eso", ha indicado.

Berzosa ha explicado que aún tienen que recibir algunos pagos por parte de la Comunidad de Madrid que van con retraso, aunque ha asegurado que "de momento", no peligra el pago de los salarios a los profesores. "Eso de momento lo salvamos, pero hacemos verdaderos equilibrios para poder hacer las nóminas y poder pagar a los proveedores, también porque hemos hecho políticas de austeridad antes", ha aseverado.

Refiriéndose a la situación en los colegios mayores de la Universidad Complutense, Berzosa considera que ha habido "bastante confusión" y que las cosas están mejor de lo que parecen. De hecho, ha asegurado que este año los colegios se han llenado y ha habido más peticiones de las que han podido ofrecer. "Si estuvieran tan mal, no vendrían tantos alumnos", ha asegurado.

Lo que ha pasado, según ha explicado el rector, es que los colegios mayores están dentro del presupuesto de la Complutense, y al haberse recortado este, no se han podido hacer obras en algunos colegios.

Leer más acerca de: