Beteta apuesta por la excelencia, la innovación y el cambio en las empresas para salir de la crisis

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:17

El presidente de la Cámara de Comercio se fijó en la importancia de innovar en un mercado actual con severos niveles de competencia

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, apostó hoy por la excelencia, la innovación y el cambio en las empresas como recetas para salir de la crisis económica.

Así lo manifestó durante la clausura del II Congreso Internacional de Excelencia organizado hoy por 'Madrid Excelente'. Beteta celebró las ponencias impartidas que, desde el punto de vista público y privado, "buscan una excelencia y mejora". Así, destacó la intervención del ex presidente de Irlanda Bertie Aherna y su "milagro económico"; la del ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, "que se puso a dialogar para conseguir la paz"; y la del catedrático de Columbia Xavier Sala-i-Martin sobre los métodos para salir de la crisis económica actual.

"La sociedad consiste en eso, en fijarnos de las mejores prácticas y atrevernos a cambiar. El mundo está cambiando y no nos podemos quedar atrás. La excelencia se consigue con el cambio que puede ser doloroso, pero que hay que atravesarlo para conseguir superarnos", añadió.

Beteta apostó por convertir la necesidad en virtud, en el contexto actual de "una crisis fiscal sin precedentes, donde el Gobierno central gasta el doble de lo que ingresa". Por eso abogó por relanzar los principios, fijarse en lo importante y avanzar en la mejora de la sociedad para salir de la actual situación económica. En ese punto, alabó el ejemplo de los empresarios porque "se están jugando lo propio y son capaces de sacar cada día adelante sus empresas y pagar las nóminas de sus empleados".

"Los Gobiernos tenemos que generar un entorno adecuada para proyectos de innovación. En un mundo globalizado no es posible trabajar con técnicas y filosofías de hace cinco años", manifestó el consejero de Economía, que concluyó: "El futuro está en nuestras manos si somos capaces de sacarlo adelante".

I+D+i EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS COMPETITIVO

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, remarcó el "éxito" de organización del evento y recordó que la Comisión Europea establece para 2009 la translación de la creatividad y de la innovación a todos los ámbitos de la sociedad. "El papel de a innovación es cada vez más importante en un mercado, que impone severos niveles de competencias", agregó y, por ello dijo que "las empresas se ven forzadas a innovar lo más posible a un ritmo vertiginoso".

Santos Campano indicó que hace una década que en España se implantaron los programas de I+D+i con la esperanza de dotar a los productos de más alto valor añadido para mejorar la competitividad de las empresas. No obstante, manifestó que este conocimiento aún no ha dado lugar a un cambio suficientemente importante para el crecimiento sostenible porque "hay que aplicarlo a los procesos productivos".

En este sentido, aseguró que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben jugar un papel protagonista en este cambio, sin olvidar la complejidad actual, las perspectivas de las empresas, el sistema educativo, el entorno financiero.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid apuntó el "compromiso claro" de la institución en la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Así, recordó los 2.300 servicios de informatización de empresas dispuestos, las 100 empresas acogidas a un proyecto de I+D+i, las más de mil empresas que han recibido un certificado medioambiental, todo ello iniciativas de la Cámara en 2008.

Asimismo, citó las ayudas y el asesoramiento para que se implanten en el exterior más de 5.000 empresas, las nuevas escuelas de hostelería, comercio e industria puestas en marcha el año pasado, la participación en la consecución de créditos por valor de 10.000 millones de euros para las pymes y su apuesta, como socio fundador, de 'Madrid Network'.

Santos Campano terminó su discurso con una mención a un reciente Premio Nobel de Economía, que señaló que el elemento que pueden poner en crisis la crisis es la innovación.

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

El presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid CEIM-CEOE, Arturo Fernández, señaló que en el II Congreso sobre excelencia se han puesto en común experiencias e inquietudes para mejorar y ser más competitivos. Ser refirió a las palabras del ponente y catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala-i-Marti, que señaló que el modelo productivo español "es un fracaso" y detalló que los empresarios y trabajadores son los verdaderos protagonistas del cambio.

"Cambiar el modelo productivo generaría valores y cultura de excelencia. Es un proceso enorme y muy costoso. Precisa un amplio compromiso colectivo y decisiones políticas acertadas y un entorno de implantación de nuevas ideas", dijo.

Fernández apostó por tomar decisiones que generan confianza para crecer y ser más competitivas, así como políticas productivas, "con el sacrificio de empresarios y trabajadores". Así, indicó que la Comunidad de Madrid ofrece a los empresarios un marco adecuado, con "condiciones favorables" para que las compañías y empresarios puedan innovar, con un Gobierno regional "receptivo y proactivo" con los hombres de empresa y con una mentalidad "manifiestamente productiva".

"En la Comunidad se han bajado los impuestos y se han dado incentivos para la industria y el comercio. Madrid es uno de los principales focos de empresas y sectores innovadores de toda España", dijo el presidente de CEIM, al tiempo que añadió que la región tiene un 4 por ciento menos de desempleo que el resto de España y es aquí donde se asistan el 80 por ciento de los capitales extranjeros que llegan al país.

Por otro lado, se mostró favorable a un cambio en el modelo productivo y recalcó que empresarios, sindicatos y el Gobierno regional están avanzando en importantes acuerdos para "mejorar y crear empleo y riqueza para todos". Fernández terminó su intervención parafraseando a Ignacio de Loyola al afirmar que "en tiempo de tribulaciones no hay que hacer mudanza". "Esto choca claramente con las circunstancias de la época en la que nos toca vivir", concluyó.