MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que en 2008 se ejecutó un 93,9 por ciento del presupuesto de gastos y defendió que la región finalizó el ejercicio con "equilibrio presupuestario" a pesar de la merma de inversiones del Estado en Madrid, un hecho que contrasta con lo defendido por el portavoz socialista en la materia, Adolfo Piñedo, que defendió que la Comunidad gastó 845 millones más de lo ingresado.
Durante la sesión de la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, el consejero indicó que el grado de ejecución del Presupuesto de Gastos de 2008 fue de un 93,9 por ciento, en el que destacan las consejerías encargadas de los servicios sociales como es Sanidad (99% de ejecución), Educación (97%), Familia y Asuntos Sociales (94%) y Transporte (93%), consejerías que concentran el 77 por ciento del Presupuestos total de la Comunidad.
Beteta defendió que Madrid es la única comunidad junto con Asturias que no incrementó su deuda respecto al año anterior. mientras, Piñedo preguntó si han cambiado de política económica y de "mantra" y si ya no apuestan por el déficit cero, ya que han gastado más de lo que han ingresado. "¿Han cambiado de teoría económica?", destacó para preguntar si defienden que cuando hay crisis hay que gastar más, ya que aseveró que han gastado 845 millones de euros más de lo ingresado. "Hemos gastado un 6 por ciento más que en 2007", apostilló para decir que "gastan más de lo que ingresan igual que si fueran socialistas". En su segunda intervención Beteta lo aceptó, pero dijo que "ni una sola comunidad autónoma ha terminado en términos de superávit" en este ejercicio.
Por su parte, el diputado de IU Miguel Reneses dijo que los gastos "crecieron menos de la mitad de 2007", lo que contrasta con el crecimiento de 9,1 por ciento en 2007, hecho que, según señaló, motivó que IU calificara las cuentas públicas de restrictivas. "Presupuestos restrictivos que se enmarcan en una estructura de gastos en la que cada vez predominan más los compromisos de pago por inversiones y pagos aplazados que equivalen al servicio de la deuda", indicó Reneses, que dijo que la política de gastos de la Comunidad "preparó muy mal" para la crisis y que va a significar "mayor incremento del desempleo".
Por su parte, Piñedo se centró en el momento económico actual de crisis y criticó que hay una "pésima ejecución (del presupuesto) de la Consejería de Empleo y Mujer", que "deja sin gastar el 35 por ciento". Así, destacó que se han dejado de gastar casi 250 millones de euros en un año en el que el paro es "uno de los principales problemas". "No hemos gastado más para la protección a los desempleados ni hay un plan de estímulo de la economía", criticó el socialista, que tuvo respaldo de Reneses, que añadió que las consejerías con peor ejecución fueron Empleo y Mujer y Vivienda.
El diputado socialista preguntó si se debe a que están mejorando los servicios públicos. "No lo veo así", aseveró y destacó que la inversión educativa "ha crecido menos que la inflación" y que el gasto que más ha crecido ha sido el de Sanidad porque tienen que hacer frente a "los compromisos de adquirir y poner en marcha los nuevos hospitales". "Para ustedes la crisis no existe", criticó Piñedo, que dijo que el endeudamiento de la Comunidad no le parecen preocupantes. "No me parece preocupante el endeudamiento de la Comunidad de Madrid", afirmó para decir que "ha subido el 16,4 por ciento" desde que Esperanza Aguirre está al frente del gobierno regional.
LIQUIDACIÓN DE INGRESOS. APORTACIÓN DEL ESTADO
El consejero indicó que la Comunidad de Madrid cerró el ejercicio 2008 con equilibrio presupuestario con un déficit de un 0,74 por ciento del PIB regional (1.444 millones de euros), de manera que es menor que el 0,75 por ciento permitido a las comunidades autónomas en el consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así, indicó que la región es una de las pocas que no ha presentado un plan económico de saneamiento a pesar del incremento del gastos, especialmente en Sanidad, educación y servicios sociales, que "no han sido suficientemente financiados por el Gobierno de la nación que no ha tenido en cuenta aumento de población".
El consejero destacó que la liquidación presupuestaria se ha llevado a cabo sin más gasto a pesar de los ajustes de 369 millones de euros por la intervención General del Estado, la no recepción de los anticipos a cuenta por parte del Estado por valor de 418 millones de euros, la financiación insuficiente al no reconocer el Estado los 1,2 millones de ciudadanos menos, la falta de pago del Gobierno de la Nación de colaboradoras médicas, por las que el Estado debe pagar 140 millones de euros; la deuda del Estado a la Comunidad por 9.063 millones o el "mal trato" en el Consorcio regional de Transporte, que asciende a más de 92 millones de euros que no ha aportado.
Beteta dijo que el Ejecutivo central da "ventajas a gobiernos amigos", lo que supone una merma a otras regiones que sufren "infrafinanciación" como a su juicio, sucede en la Comunidad de Madrid, "financiada por debajo de la media", ya que aporta 2.835 millones a la caja común "frente a los 277 de la media española".
TRIBUTOS
En el caso de los impuestos, el consejero destacó la política de rebaja de impuestos que ha llevado a cabo la comunidad a pesar de las políticas seguidas por el Estado. Así, destacó que la recaudación de impuestos en 2008 alcanzado los 102 por ciento con un aumento del 15 por ciento del tramo autonómico de IRPF sobre el 2007.
Los impuestos indirectos tuvieron una ejecución del 81 por ciento, el IVA tuvo un aumento de recaudación del 5 por ciento; el resto caídas como el de Transmisiones patrimoniales, con derechos reconocidos inferiores en un 46 por ciento a los de 2007, Actos jurídicos Documentados baja un 35 por ciento y los impuestos especiales un 12 por ciento.
El consejero señaló que en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2008 habría un ahorro cercano a los 2.000 millones de euros; el impuesto de Patrimonio fue eliminado de manera gradual; respecto al IRPF en la tarifa autonómica dijo que Madrid es la Comunidad que "más ha bajado el IRPF" y señaló que los contribuyentes madrileños van a contar con once deducciones en la campaña de 2009, cuatro más que en la anterior: deducción del uno por ciento en cantidades invertidas en compra de vivienda habitual para compensar subida de tipos de interés en préstamos hipotecarios; deducción complementaria en el tramo autonómico para compensar la eliminación de la deducción estatal anunciado para 2011; y el diez por ciento de los gastos educativos de enseñanza de idiomas.
En el caso de las transmisiones patrimoniales, reseñó que hay un tipo reducido de 4 por ciento para vivienda habitual en familias numerosas y que en el acto jurídico documentado hay una bonificación del cien por cien en la cuota para cambios en la condición de créditos y préstamos hipotecarios. Además, apuntó a un tipo reducido de un 0,1 por cien para derechos de garantías a favor de las sociedades de garantía recíproca y que se eliminado el recargo provincial del 20 por ciento del impuesto de actividades económicas.
Mientras, el portavoz socialista indicó que los ingresos han sido un dos por ciento inferiores a los de 2007 y un 7 por ciento de los previstos en los presupuestos y reseñó que la "inmensa mayoría de ingresos de la Comunidad está en el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados" cuya recaudación llega al 59 por ciento de la recaudación inicial. "Esto explica la caída de ingresos y es que se ha hundido la actividad inmobiliaria", apostilló.