MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, auguró hoy que la Comunidad de Madrid "está a punto de salir de la recesión" gracias a las políticas del gobierno regional y la actividad privada, mientras que Cataluña "seguirá en el estancamiento económico".
Durante el debate en la Asamblea de Madrid sobre las enmiendas a la totalidad contra el proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2010, Beteta destacó que el análisis de los datos por comunidades autónomas revelan que "la Comunidad ha registrado en el tercer trimestre de 2009 un descenso en el PIB del 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior, es decir, la Comunidad está a punto de salir de la recesión".
Según explicó Beteta, sólo hay dos regiones que se encuentran en una situación favorable como Madrid, ambas de régimen foral: Navarra y País Vasco. "Navarra que cuenta con ya con tasas positivas de crecimiento del 0,5 por ciento y el País Vasco que está en tasa negativa del 0,1 por ciento, muy semejante a la situación de la Comunidad de Madrid que está en el 0,2 por ciento", manifestó.
Por lo tanto, subrayó que la política económica de su gobierno, y sobre todo, "el decidido esfuerzo de las empresas madrileñas está consiguiendo que Madrid sea la primera comunidad de régimen común que vaya a vislumbrar a corto plazo el final de la crisis".
No obstante, destacó que "España es el único país de los económicamente relevantes de la UE, que mantiene tasas de crecimiento negativas, está en el menos 0,3, mientras la UE a 27 está en el 0,2 por ciento positivos".
Beteta estimó además que peor que la media se encuentra sin embargo a Cataluña, "la segunda potencia en términos de PIB, que ha tenido un descenso de 2,4 por ciento en términos interanuales y su respuesta que es apuntar un déficit del 3,25 por ciento del PIB para el año que viene superando el 2,5 por ciento en la estabilidad, lo que conduce es que Cataluña el próximo año seguirá en el estancamiento económico, desgraciadamente".
En defensa de las políticas del gobierno regional, Beteta indicó que no es "una administración voraz, que intenta consumir todos los recursos que genere la economía, antes al contrario, se basa en permitir la iniciativa privada" y por eso baja los impuestos y no incrementa el gasto para dejar libre espacio al crédito.
"Esta política está dando unos resultados significativamente mejores que los del conjunto del Estado y ha sido recientemente alabada por el premio Nobel de economía Eduard Prescott, por lo que supone un importante aval a la política de este gobierno", consideró el consejero.