Beteta se jacta de que Madrid cumple la normativa europea en horarios comerciales y no deberá alterar su legislación

Antonio Beteta
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 17:29

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado este lunes que la región cumple la normativa europea sobre apertura de horarios comerciales y que por ello no deberá cambiar su legislación, como así deben hacer otras comunidades autónomas.

Hace dos semanas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales las restricciones de la legislación estatal y catalana que se aplican a la apertura de hipermercados y otros grandes centros comerciales por considerar que vulneran la libertad de establecimiento.

Y es que mientras en Madrid permite la apertura de 22 festivos al año y 90 horas semanales a estos establecimientos, el mayor número con diferencia de España; otras comunidades como Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla La-Mancha y Andalucía sólo permiten 72 horas semanales y 8 festivos.

"La sentencia de los tribunales europeos sobre la normativa catalana ha puesto encima de la mesa un problema de otras comunidades, que no la de Madrid, que cumple la directiva Vogelstein sin ningún problema, y, en consecuencia, no va a tener que alterar su normativa", ha indicado Beteta.

El consejero se ha mostrado "orgulloso" de que el Gobierno regional apoye el pequeño comercio con el Plan Ficoh, "mil millones de euros invertidos en la modernización del tejido productivo comercial", gracias al cual se han arreglado galerías, se han informatizado los pequeños comercios, entre otras iniciativas, ha indicado.

Asimismo, ha destacado que la Comunidad ha apostado a la vez por la libertad de acción del ciudadano "de elegir entre las grandes y pequeñas superficies" a través de una campaña de liberalización, "ampliando el número de festivos en los que se pueda abrir, ampliando el número de zonas de gran afluencia turística y aumentando también el horario, con lo cual se ha generado empleo y riqueza".

De hecho, Beteta ha recordado que el turismo comercial es "muy importante" para la Comunidad, ya que Madrid ha conseguido "batir mes tras mes año tras año el récord de visitantes turísticos". "Nos estamos acercando a los 10 millones. Es la industria con mayor capacidad de inversión en materia de comercio. Cualquiera que se vaya a ver el AVE ve cómo las personas que salen de Madrid salen cargadas de paquetes", ha añadido.

Contenido patrocinado