Blanco afirma que el Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en un referente del mapa ferroviario de mercancías

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 20:02

Será un nodo operativo clave en las relaciones de los corredores de Levante, Andalucía y Portugal

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado en el Senado que el Centro Logístico que el Gobierno central está impulsando en Aranjuez se convertirá en un referente en el mapa ferroviario de mercancías y que tendrá un efecto directo sobre la economía y el empleo, ha informado este Ministerio.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el ministro ha explicado que el impulso de esta infraestructura representa un doble compromiso: es la primera actuación que se licita a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras, y es la primera instalación intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid

Blanco ha subrayado que el Ministerio de Fomento invertirá más de 20 millones de euros en este proyecto que alcanzará un volumen de negocio de 3,5 millones anuales.

El ministro ha detallado que el centro logístico tendrá conexión directa con la A-4 (Autovía de Andalucía) y la R-4, así como con la red ferroviaria. "Será un nodo operativo clave en las relaciones de los corredores de Levante, Andalucía y Portugal", ha afirmado.

"El Centro Logístico de Aranjuez será un referente de primer orden dentro del mapa ferroviario de mercancías que estamos impulsando", ha sentenciado el ministro.

Blanco ha resaltado que "el Gobierno cumple con Madrid". Así, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha invertido más de 9.000 millones de euros en esta Comunidad desde 2004. "Hemos doblado prácticamente la inversión media anual del periodo 1996 - 2003", ha explicado.

CENTRO LOGÍSTICO DE ARANJUEZ

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contará con una inversión inicial para su construcción de 13,8 millones de euros (IVA incluido), a los que se sumarán 6,3 millones en una segunda fase de actuaciones, y dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.

En el aspecto operativo, el nuevo Centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud, sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI's (Unidades de Transporte Intermodal) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU (unidad de medida internacional de transporte en contenedores).

El Centro Logístico de Aranjuez permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se desarrollan actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.