Blanco y Aguirre coinciden en una estación de Cercanías en plena negociación por la polémica rebaja del transporte

Blanco y Aguirre viajando en Cercanías
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 21:00

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han coincidido este jueves en la inauguración de la estación de Cercanías Fuente de la Mora en plena negociación sobre la rebaja del 5 por ciento en el precio del transporte público que aceptará con condiciones el Gobierno regional.

A pesar de llevar semanas debatiendo el asunto y con constantes tiras y aflojas, ninguno de los dos mandatarios políticos ha hecho alusión a este asunto en el acto que han compartido hoy, pese a estar organizado en una estación de la red de Cercanías, a la que afecta fundamentalmente dicho descuento.

Esta mañana, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha señalado que la Comunidad aceptará los 11 millones de euros para rebajar el precio del billete de los Cercanías y Abono de Transporte, pero siempre y cuando el abono de esta cantidad sea mediante compensación.

Sin embargo, todavía no se ha firmado convenio alguno y los usuarios están a la espera de mañana, 25 de marzo, para poder comprar el abono integrado del próximo mes. Su venta se había retrasado por si se alcanzaba algún acuerdo entre las partes y poder hacer efectiva esta medida.

Para el Gobierno regional, rebajar el 5 por ciento en los transportes que integra Cercanías durante un periodo de tres meses no responde al objetivo que persigue, según ha dicho, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de disuadir al ciudadano de coger el coche y fomentar el uso de transporte público.

Por eso, la Comunidad de Madrid les propuso hace unas semanas que en lugar de esta medida, bajara el IVA del transporte cuatro puntos, pues consideran que es más general, y no deja de lado al 40 por ciento de usuarios que no se verán beneficiados por la rebaja en el Abono Transportes.

Aunque se sigue sin saber qué pasará, durante su intervención, Blanco sí que ha hecho referencia a la importancia del transporte público, que, en su opinión, "es más que un servicio que beneficia al que viaja en él" y se convierte en "la mejor arma contra el desafío energético".

"Hace una ciudad más limpia, menos contaminada, más productiva, en definitiva, una ciudad más civilizada", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que, por eso, "más allá del color político de cada administración" todos tienen que centrarse "en cooperar para extender al máximo esta forma de transporte".