Boadella: "Me tendrán que echar a patadas"

Presentación de la programación de los Teatros del Canal
CEDIDA
Actualizado: martes, 2 junio 2015 15:43

González: "Espero que quien tenga las responsabilidades futuras sepa entender que una de las ventajas competitivas de Madrid es la cultura"

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Albert Boadella, ha presentado este martes la programación de la VII temporada en un acto en el que ha destacado la "colaboración positiva" del Gobierno regional. "Entré en esta casa pensando que estaría un año, los contratos los he ido firmando de año en año y me tendrán que echar a patadas", ha señalado Boadella.

En este sentido, ha manifestado que ha trabajado con "absoluta libertad", tanto con el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como con la expresidenta Esperanza Aguirre, al tiempo que ha subrayado que no ha recibido en siete años "ni una sola indicación".

Boadella ha dicho que aunque esto pueda parecer "lógico" en una "democracia", él ha conocido los intentos de "entrometerse en los contenidos" por parte de las administraciones. "Es una tentación constante", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que "esto, en cambio, aquí no ha sucedido".

El actor y director ha señalado que la pasada temporada los Teatros del Canal acogieron a 210.000 espectadores y 107 montajes, y registraron una ocupación del 80,78 por ciento, casi nueve puntos más que en 2014. "Yo espero que quien venga en el futuro desde el punto de vista de la administración respete esta ecología tan frágil que es el funcionamiento de un teatro de esta enorme complejidad y con este éxito", ha agregado.

LA CULTURA, "SEÑA DE IDENTIDAD DE MADRID"

Por su parte, el presidente en funciones, Ignacio González, ha agradecido las palabras del director, dichas, a su juicio, "desde el cariño", pero también "desde la verdad", ya que, según sus propias palabras, él ya está "amortizado".

González ha manifestado que en estos años los gobiernos del PP han tratado de que la cultura fuera "una seña de identidad de Madrid", y han hecho "lo posible por facilitar que se pudiera desarrollar toda la acción cultural con el mayor grado de libertad posible".

"Nosotros siempre hemos entendido que Madrid tiene que ser una de las grandes referencias culturales a nivel nacional e internacional y hemos tratado de facilitar que así sea", ha afirmado González, quien ha recordado que hace siete años el Gobierno regional apostó por los Teatros del Canal porque la Comunidad de Madrid no tenía "ningún espacio escénico propio", aparte del Teatro Albéniz, que no reunía las condiciones adecuadas.

A su juicio, la decisión más importante fue elegir a las personas que iban a tener la "responsabilidad" de lanzar un teatro y colocarlo dentro del marco teatral no solo de la Comunidad de Madrid sino nacional e internacional. "Creo que fue una suerte que Albert (Boadella) y su equipo aceptara esta dirección y, siete años después, los resultados están aquí", ha subrayado González, quien ha señalado que la nueva programación sigue las líneas de identidad de este teatro "abierto, variado y de calidad", que suma 1,2 millones de espectadores y 650 montajes desde su apertura.

"Creemos que la cultura debe seguir siendo una seña de identidad de Madrid, creemos que esta cultura en libertad, que es la que tratamos de aplicar, es la que se identifica más con una imagen de Madrid, abierta, cosmopolita y dinámica", ha dicho González, quien ha defendido que los poderes públicos tienen que seguir generando las condiciones para que se desarrolle la creación, y ha abogado por "corregir" algunas medidas, como el IVA cultural y cuestiones relacionadas con la promoción.

"Estoy seguro y espero que quien tenga las responsabilidades futuras sepa entender que una de las ventajas competitivas de Madrid, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista cultural y social, es la cultura", ha concluido.

CON ACTORES COMO RICARDO DARÍN Y TERELE PÁVEZ

Boadella, en el papel de chef, ha presentado los 'platos' del 'menú' de la nueva temporada de los Teatros del Canal (agosto de 2015-junio 2016), que cuenta con más de cien propuestas escénicas, dancísticas y musicales, con la participación de actores como Ricardo Darín, Terele Pávez y Ariadna Gil; directores de teatro como Daniel Veronese, Norma Aleandro y Toni Cantó; o compañías como la de Víctor Ullate, Ballet Nacional de Cuba o Eifman Ballet.

En cuanto a la oferta teatral, abrirá la temporada el 27 de agosto 'Bajo terapia', una comedia dirigida por Daniel Veronese. A continuación, volverá a los Teatros del Canal 'Lluvia constante', interpretada por Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta'.

Entre octubre y noviembre, Ricardo Darín y Érica Rivas interpretarán 'Escenas de la vida conyugal', de Ingmar Bergman, bajo la dirección de Norma Aleandro.

Durante las fiestas navideñas, L'Om Imbrebís presentará dos espectáculos de improvisación, 'La Crazy Class' e 'Imprebís'. Y en las mismas fechas la compañía Los Goliardos ofrecerá la comedia 'Papá Noel es una mierda'.

En febrero, el director Gerardo Vera pondrá en escena 'La reina de la belleza de Leenane', del dramaturgo Martin McDonagh, con Terele Pávez y Ariadna Gil. En mayo, Toni Cantó dirige 'Debate', un texto sobre cómo se gobierna un país.

La temporada dancística se inaugurará el 27 de agosto con el Víctor Ullate Ballet con dos programas, 'El amor brujo' y 'Samsara'. Desde mediados de septiembre, el Ballet Nacional de Cuba presentará algunos de sus repertorios más conocidos, como 'El lago de los cisnes'.

Para 2016 el Silicon Valley Ballet exhibirá una selección de las mejores piezas de su repertorio, bajo la dirección artística de José Manuel Carreño. Y en tres únicas funciones en marzo, el Eifman Ballet mostrará 'Rodin', un homenaje al escultor.

Entre la oferta musical, desde Argentina llegará 'La Celia', un musical sobre la vida de la vedette Celia Gámez interpretada por Ivanna Rossi o 'La viuda alegre', protagonizada por Natalia Millán. Boadella ha concluido la presentación con su deseo de que el público "consuma estos platos variados que no son platos caros".