Bolsas de basura mal depositadas, 'cacas' no recogidas y colillas centran campaña de concienciación del Ayuntamiento

Campaña de concienciación del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: martes, 28 noviembre 2017 15:39

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid centra su última campaña de comunicación y sensibilización sobre la limpieza urbana en las bolsas de basura mal depositadas, las 'cacas' de las mascotas no recogidas y colillas, una campaña que estará presente en el mobiliario urbano, pantallas digitales, autobuses, prensa y redes sociales.

Con imágenes de residuos animados, otorgando a cada uno una personalidad humana, se persigue atraer la conciencia individual sobre los problemas de las conductas poco adecuadas y contrarias a la normativa en materia de limpieza a través de la empatía, la simpatía y el humor.

Se apuesta además por desmontar mitos sobre la limpieza, como que las cacas de perros sirven de abono, que no pasa nada por tirar colillas al suelo, que un cartón se recicla igual si se deja dentro o fuera del contenedor o que no importa dejar las bolsas con residuos fuera de los contenedores porque ya se recogerán.

CADA RESIDUO TIENE SU SITIO

El mensaje de la campaña es que cada residuo tiene su sitio y que la colaboración ciudadana es imprescindible para garantizar una ciudad limpia, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Para planificar la campaña se han realizado dos estudios, uno cualitativo y otro cuantitativo con una encuesta telefónica y on-line a 15.00 ciudadanos y ciudadanas con representación en todos los distritos para conocer la percepción ciudadana sobre la limpieza.

Esta acción se enmarca dentro de las estrategias de concienciación que el área de Medio Ambiente y Movilidad viene realizando desde 2015 dirigidas a mejorar la gestión de la limpieza, la retirada de residuos y el fomento de la separación en origen.

La campaña se centra principalmente en los tres aspectos peor valorados por la ciudadanía: los residuos fuera de los contenedores correspondientes, la presencia de excrementos caninos en las calles y las colillas tiradas en el suelo.

HASTA EL 10 DE DICIEMBRE

La campaña estará visible hasta el 10 de diciembre. El presupuesto asciende a 251.877 euros para creatividad, producción y difusión. Se enmarca dentro de las conclusiones de la Mesa de la Limpieza, creada a petición del PSOE en el Pleno del Ayuntamiento y que supuso la contratación 853 barrenderos tras la ampliación del número de calles principales.

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado diversas medidas para conseguir que la ciudad esté más limpia, como la reversión de los ERTE de limpieza o la creación de rutas de recogida de cartón y vidrio comercial, ha recordado.

También para facilitar que la ciudadanía pueda deshacerse de aquellos residuos que no deben depositarse en los contenedores para la basura, se han mejorado y ampliado las cantidades que pueden llevarse a los 16 puntos limpios fijos que dan servicio a los 21 distritos de la ciudad.

Igualmente se han incrementado el número de situados de los puntos limpios móviles, que han pasado de 222 a 330. Además, el próximo mes de diciembre comenzarán a funcionar los nuevos puntos limpios de proximidad, diez en total. Los madrileños pueden solicitar a través del 010, la recogida gratuita de sus muebles y enseres viejos o de su ropa usada.