Los Bomberos aconsejan revisar las chimeneas antes de encenderlas ante el aumento de incidentes en estas instalaciones

Además, insta a los ciudadanos a comprobar los canalones y desagües para evitar problemas con las primeras lluvias del otoño

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:13

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha aumentado en los últimos días las intervenciones de emergencia por incidentes caseros originados en chimeneas debido que se han comenzado a utilizar después de meses in ser usadas ante la disminución de las temperaturas, propia de la estación otoñal, según informó hoy el Ejecutivo regional.

La acumulación de restos y residuos durante este tiempo de inactividad propicia que, al volver a encenderlas, puedan desatarse pequeños incidentes que podrían desembocar en un incendio en la vivienda. A lo largo del año pasado, los Bomberos de la Comunidad de Madrid atendieron 34 incendios caseros originados en las chimeneas, y este año se han registrado ya 19 incendios por esta causa, cinco de ellos en las dos últimas semanas, frecuencia que hace pensar en un aumento de este tipo de siniestros.

La inactividad de estas instalaciones en los meses calurosos hace que se puedan acumular en su interior residuos, restos con grasa, hojas e, incluso, nidos de pájaros que pueden ocasionar el incendio. Por ese motivo, es aconsejable observar el interior de la chimenea, asegurarse de que se eliminan dichos residuos y no utilizar maderas demasiado resinosas ni productos de alta combustibilidad para el primer encendido de la chimenea, hasta que el usuario se asegure de que puede ser utilizada sin ningún riesgo.

Por supuesto, los Bomberos recomiendan no utilizar jamás gasolina ni productos de alta combustibilidad para encender el fuego. Además, se debe impedir en todo momento que los niños jueguen en las proximidades de las llamas. "Es necesario controlar que junto a la chimenea no se encuentren telas ni cualquier objeto susceptible de prender con el fuego o, simplemente, por el calor", indicaron.

PREVENCIÓN ANTE LAS PRIMERAS LLUVIAS

Con la llegada del otoño, y en general del mal tiempo, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, también hace una serie de recomendaciones sobre la forma de enfrentarse a las condiciones meteorológicas adversas de la época, entre ellas la aparición de las lluvias y sus posibles consecuencias para los ciudadanos.

Es muy posible que, después de los secos meses de verano, las cañerías y desagües de las casas y garajes puedan encontrarse atascados por hojas, ramas e, incluso, excrementos de animales, especialmente de palomas. Por este motivo, es aconsejable revisar los canalones superiores de las viviendas, bajantes de agua y sumideros para evitar que, en caso de lluvia, el agua no encuentre salida y ocasione estancamientos.

Asimismo, el Ejecutivo regional recuerda la conveniencia de revisar los tejados y azoteas de las viviendas para detectar la aparición de posibles goteras y proceder a su reparación antes de la aparición de fuertes lluvias, lo que evitará incidentes y disgustos. Se aconseja, también retirar productos contaminantes o tóxicos, como herbicidas o insecticidas, de lugares en los que pudieran ser alcanzados por la lluvia.

EVITAS RIESGOS DE CONDUCCIÓN

También insta a redoblar las precauciones en la conducción, especialmente con carretera mojada o con la aparición de nieblas. Para ello, aconseja revisar los frenos y los sistemas de amortiguación para ganar seguridad con las carreteras húmedas y, sobre todo, asegurarse del perfecto funcionamiento de los limpiaparabrisas, que en cualquier momento pueden resultar unas piezas fundamentales en la circulación.

Cuando se conduce con agua, debe aumentarse la distancia de seguridad con el vehículo que nos preceda y, en caso de que la lluvia sea muy intensa, se aconseja detener el coche junto al primer bar, hostal o vivienda que nos encontremos y esperar a que la lluvia sea menos fuerte.

En ningún caso deben cruzarse con el coche barrancos o tramos de la carretera inundados. Si nos encontramos en el campo cuando arrecian las lluvias, es imprescindible no acampar ni estacionar sobre cauces que habitualmente están secos o en la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una riada. Es preciso alejarse de la base de las colinas, pues las lluvias pueden arrastrar barro y restos de árboles y piedras. En caso de riada es aconsejable dirigirse a puntos que se encuentren a cierta altura.

Ante cualquier situación de emergencia, o al observar casos que impliquen peligro en otros ciudadanos, se debe llamara de inmediato al Centro de Atención de Emergencias Comunidad de Madrid 112. No obstante, se recuerda que este teléfono está preparado para atender situación de riesgo o emergencia, pero no para consultas cotidianas.

Contenido patrocinado